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09 de marzo de 2023

Descubre cómo aumentar las ventas con Customer Analytics

Imagínate tener la cantidad exacta de producto que los clientes van a pedir en un momento determinado y con el mejor precio posible, tanto para los intereses de tu cliente como para la rentabilidad de tu empresa. ¿Magia? ¿Ficción? No, una estrategia que puede hacerse realidad gracias a la analítica de cliente o Customer Analytics.

Gracias a la analítica de ventas podemos comprender mejor el comportamiento de nuestros clientes en todas las esferas y, por tanto, mejorar el rendimiento de nuestra empresa. Además, este análisis de las ventas también son la puerta de entrada a mejorar el embudo de ventas, así como identificar los puntos fuertes y débiles de los procesos de ventas.

El Customer Analytics conlleva la recogida, identificación y comprensión de todos los datos de comportamiento e información de los clientes. Gracias a todos estos datos y su análisis, podemos establecer unos objetivos más realistas y editar las estrategias de ventas con el fin de optimizar su rendimiento: qué les gusta y qué no, qué van a comprar, cuánta cantidad, qué precio están dispuestos a abonar…

Aumentar las ventas

Por tanto, gracias a esta tecnología, podemos establecer mejores estrategias de marketing y ventas, dado que la toma de decisiones estará basada en datos. Algunas de las formas en las que podremos aumentar nuestras ventas gracias al empleo del Customer Analytics son:

  • Predecir el comportamiento de compra de los clientes. Aunque existen las compras impulsivas, muchas operaciones son bastante predecibles. Si sabemos cuándo, cuánto y qué compran nuestros clientes, podremos tener las existencias necesarias sin incurrir en sobrecostes de stock.
  • Ranking de productos. Todos los negocios tienen productos estrella y otros a los que cuesta más darle salida. Las estrategias a emplear en uno y otro caso son diferentes. Con el Customer Analytics podremos identificar mejor estas referencias y detectar si un producto está en alza o en rápido declive.
  • Convencer a los indecisos. ¿Abandonos en el último momento del proceso de compra? ¿Cambios de última hora? Un buen análisis del comportamiento del cliente nos permite averiguar las razones que llevan a la duda a nuestros clientes y, por tanto, a tomar las medidas oportunas para reducir estos índices.
  • Mejor experiencia de cliente. Llamar sin atosigar, recomendar productos en el momento oportuno o recordar si hace falta un recambio o puesta a punto son vitales para mejorar la experiencia de cliente. Y los datos nos ayudan a analizar estos comportamientos y necesidades.
  • Priorizar. ¿Qué clientes nos dan más rentabilidad? ¿Cuáles son los que nos compran más? Una buena analítica de sus perfiles nos permite segmentar y priorizar los clientes que en cada caso necesitemos
  • Política de precios. Por todos es conocido la política de precios de Amazon, que son variables en función de los datos que maneja. Esto mismo se puede aplicaren cualquier negocio, sabiendo las probabilidades de que un cliente nos compre o no un determinado producto en un determinado momento.

El cliente, centro de la estrategia

La analítica de clientes, por tanto, nos permite investigar de una forma más eficaz a nuestros clientes y su comportamiento. Gracias a ello, podemos averiguar, atraer y llegar al cliente potencial relevante o adecuado.

Uno de los principales objetivos del uso de los mejores análisis de clientes es identificar y retener a los clientes más rentables. Estos análisis utilizan tecnologías avanzadas como la segmentación, la visualización de datos, la gestión de la información y el modelado predictivo. Este proceso implica la recopilación y el análisis de datos sobre el comportamiento de los clientes a través de una amplia gama de dispositivos y canales. Como en cualquier proceso de análisis, en función de la cantidad y calidad de los datos, de la limpieza y tratamiento previos que hagamos, así como de la experiencia que vayamos acumulando, mejor serán los resultados que nos muestren estos análisis.

El uso de herramientas de análisis del recorrido del cliente puede repercutir en distintos procesos, como la fijación de precios, la promoción, la gestión, etc. Las empresas pueden utilizar estos datos para preparar estrategias orientadas al cliente y obtener una visión de 360 grados del cliente. Este análisis ayudará a las empresas a elaborar planes correctos de captación, retención y fidelización de clientes. Por tanto, se dice que la analítica de clientes cambiará el proceso de toma de decisiones de los clientes.

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