Seidor
personas chocando las manos

13 de marzo de 2023

Qué valora el talento de una empresa

Los departamentos de Recursos Humanos intentan captar el mejor talento disponible para sus empresas.

En esa valoración sobre qué hace que unos perfiles encajen en esa visión del talento y por qué otros no entran en juego muchos factores y variables: desde la formación y aptitudes desarrolladas como las actitudes y valores, que deben coincidir con la cultura corporativa o el puesto para el que se opta. Es decir, no es lo mismo tener habilidades de liderazgo que capacidad de innovar

Cómo valorar el talento

A la hora de medir ese talento que buscan las empresas, se suele recurrir a diversas técnicas o herramientas.

Una de ellas es la entrevista al candidato. De hecho, en todo proceso suelen producirse varios de estos encuentros, tanto con los responsables de recursos humanos como con los superiores inmediatos o, incluso, con la alta gerencia. Además de preguntar sobre experiencias pasadas, habilidades y objetivos, estos encuentros sirven para conocerse mejor y detectar posibles incompatibilidades.

También se suelen hacer algunas pruebas para certificar que la persona candidata posee los conocimientos que se necesitan o que asegura poseer. En algunos casos estos test incluyen aspectos psicotécnicos básicos. Pero no todas tienen por qué ser puramente técnicas, sino que también las hay de inteligencia emocional o capacidad de pensamiento crítico.

Una vez dentro de la corporación, las evaluaciones de desempeño son otra fantástica herramienta para poner en valor el talento de una empresa. También sirve para detectar posibles puntos de mejora de personal insatisfecho con sus posiciones.

Además de la correspondiente batería de preguntas, los departamentos de recursos humanos también pueden hacer uso de las herramientas de análisis para medir el rendimiento de un individuo en comparación con el del resto de su equipo o de la industria. Esto puede ayudar a determinar si un individuo tiene un alto potencial de talento empresarial.

En cualquier caso, todas estas herramientas no deben concebirse como algo aislado, ni en tiempo ni en forma. La medición del talento empresarial es un proceso continuo y se deben utilizar múltiples métodos para obtener una visión completa del individuo.

Valoración externa

Pero además de estos sistemas que tienen todas las empresas para valorar el talento y ver si encaja en la corporación o no, también existen mediciones externas con las que, de alguna forma, se intenta hacer una valoración de cuán talentosas son los negocios.

Con estos rankings se intenta medir también lo atractivas que resultan las empresas para atraer, precisamente, el mejor talento. Algunos de los más famosos o de renombre son:

  • "Great Place to Work": Este es un reconocimiento internacional basado en encuestas y evaluaciones de los empleados que mide la cultura, el clima laboral y los beneficios de una empresa.
  • "Fortune's 100 Best Companies to Work For": Se trata del ranking anual de Fortune que se basa en encuestas de los empleados y evaluaciones de los expertos para medir la cultura, las políticas y los beneficios de las empresas.
  • "Glassdoor's Best Places to Work": El ranking anual de Glassdoor se basa en las evaluaciones de los empleados sobre sus empleadores para medir la cultura, el clima laboral y los beneficios de las empresas.
  • "World's Most Attractive Employers": Este ranking anual de Universum se basa en encuestas a estudiantes universitarios para medir la atractividad de las empresas como empleadores.

Cada uno de estos sistemas y rankings tiene un enfoque y una metodología diferentes para medir el talento de las empresas, por lo que los resultados pueden variar. Es importante tener en cuenta que estos rankings son solo un indicador y no deben ser el único factor a considerar para evaluar el talento de una empresa.

Además, a nivel local también existen otros listados. Algunos de ellos son la aplicación local de estas mismas mediciones, pero en otras ocasiones están elaboradas por otras fuentes, como la que elabora todos los años Actualidad Económica.

Quizá te puede interesar

10 de marzo de 2023

Corporate Venturing, una forma de innovación para las empresas

Innovar no siempre es fácil, sobre todo cuando las empresas ya tienen una cierta entidad, tamaño y/o trayectoria. Por eso, siempre se dice que las pequeñas y de reciente creación suelen ser más ágiles, aunque dispongan de menos recursos.

Por eso, una forma de unir las necesidades y oportunidades de unas y otras es llegar a algún tipo de acuerdo por el que la pequeña sigue liderando la innovación, pero la más grande le apoya y se beneficia de ello.

SEIDOR
10 de marzo de 2023

Subcontratar Servicios IT: qué es y razones para hacerlo

La externalización, práctica de recurrir a proveedores externos para realizar tareas que normalmente se llevan a cabo dentro de una organización, es un concepto familiar para muchas empresas.

SEIDOR
09 de marzo de 2023

La gestión del dato eficiente (MDM: Definición y modo de implementarlo en tu empresa)

Volvemos al glosario de Gartner para saber que la gestión de datos maestros o eficientes (MDM, de su denominación en inglés, Master Data Management) es una disciplina tecnológica en la que las empresas y los departamentos de TI colaboran para garantizar la uniformidad, la precisión, la gestión, la coherencia semántica y la responsabilidad de los activos de datos maestros compartidos de la empresa.

SEIDOR