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10 de marzo de 2023

Subcontratar Servicios IT: qué es y razones para hacerlo

Las pequeñas empresas externalizan habitualmente su contabilidad, distribución, procesamiento de nóminas y muchas otras funciones importantes porque no tienen otra opción. Muchas grandes empresas recurren a la externalización para reducir costes. En consecuencia, industrias enteras han evolucionado para atender las necesidades de externalización de las empresas.

Las pequeñas empresas externalizan habitualmente su contabilidad, distribución, procesamiento de nóminas y muchas otras funciones importantes porque no tienen otra opción. Muchas grandes empresas recurren a la externalización para reducir costes. En consecuencia, industrias enteras han evolucionado para atender las necesidades de externalización de las empresas.

La subcontratación de TI (también conocido como outsourcing, por su denominación en inglés) es el uso de proveedores de servicios externos para que se encargue de las cuestiones tecnológicas de una empresa, ya sea en la gestión de soluciones, servicios de aplicaciones o infraestructuras.

La subcontratación, el software como servicio y la subcontratación en la nube son opciones que ayudan a las empresas a desarrollar sus estrategias seleccionando a los proveedores de servicios de TI adecuados, con los que se suelen firmar contratos y acuerdos a largo plazo. La externalización puede permitir a las empresas reducir costes, acelerar el tiempo de comercialización y aprovechar la experiencia, los activos y/o la propiedad intelectual de estos proveedores.

MSP, figura clave

De hecho, en esta subcontratación de los servicios informáticos el proveedor de servicios gestionados (MSP) externo es clave. Esta figura puede ser una empresa que puede cubrir todo (desde la seguridad de las redes y la implementación de sistemas operativos hasta la instalación de software y la copia de seguridad de archivos) o solo encargarse de una parte de sus necesidades tecnológicas.

No se trata de una empresa que le ayuda con sus incidencias tecnológicas, sino que un proveedor de servicios informáticos gestionados es un socio tecnológico, encargado de supervisar constantemente su red por una cuota mensual. Los MSP están ahí para que su red funcione sin problemas, no sólo para arreglar problemas, por lo que tienen más incentivos para encontrar una solución rápida y fiable si algo va mal.

Aunque empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse de la externalización de sus servicios informáticos, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las que más se benefician, ya que el tiempo y el dinero necesarios para crear un departamento informático interno probablemente se empleen mejor en el crecimiento del negocio.

Tipos de servicios de externalización de TI

Dentro de la subcontratación de servicios IT, podemos distinguir varios tipos. La clasificación, además, se puede hacer teniendo en cuenta diversos parámetros.

Así, si tenemos en cuenta la geografía, podemos hablar de:

  • Externalización en el extranjero. El proceso de enviar el trabajo relacionado con las TI a una empresa de un país que comparte frontera con el nuestro. Este tipo facilitará la comunicación y los viajes entre las dos empresas.
  • Externalización offshore. Consiste en enviar el trabajo relacionado con las TI a una empresa de un país extranjero, como Filipinas, India y China, que ofrece costes más bajos y ahorro de impuestos. Hay que asegurarse, eso sí, de la estabilidad política
  • Subcontratación nacional u onshore. Consiste en contratar a un socio de servicios externo, situado en el mismo país, para que realice trabajos relacionados con las TI, a distancia o in situ.

Si nos atenemos a los productos que vamos a subcontratar, entonces podemos diferenciar entre:

  • Computación en la nube. Contratación de un proveedor externo para ofrecer servicios relacionados con las TI a través de Internet, como la plataforma como servicio, la infraestructura como servicio y el software como servicio.
  • Servicios gestionados. Se trata de contratar a un proveedor externo para que ofrezca funciones de gestión de red, como redes privadas virtuales (VPN), centros de mensajería y llamadas, cortafuegos, telefonía IP y supervisión e informes de red.

Con la externalización, puedes elegir los servicios gestionados que mejor se adapten a tus empresas para ayudar a satisfacer las necesidades empresariales específicas. Un proveedor de servicios gestionados adecuado proporciona una amplia gama de servicios tecnológicos dentro de uno o varios dominios tecnológicos. Estos proveedores cuentan con un amplio equipo de expertos en TI para poder ofrecer una experiencia superior para el usuario final, ofreciendo soporte operativo y mejoras para una amplia gama de aplicaciones y servicios de TI.

Beneficios de subcontratar

Sin embargo, no son muchas las empresas que conocen a fondo las ventajas de la externalización, especialmente las pequeñas. Es cierto que la subcontratación puede ayudar a ahorrar dinero, pero ese no es el único propósito (ni siquiera el más importante) para hacerlo. La externalización de TI puede proporcionar a las pequeñas empresas una serie de beneficios a largo plazo.

Tener equipos de desarrollo de software internos es costoso, especialmente para las pequeñas empresas que quieren minimizar los costes. La externalización del servicio de asistencia técnica de TI facilita a la empresa el acceso a los mejores servicios y talentos sin desperdiciar los costes asociados al alojamiento de las labores de desarrollo de software internas y, en particular, a la formación y contratación de personal. La subcontratación le permite centrarse más en sus recursos humanos donde más los necesita.

Además, los socios de la externalización ayudan a las empresas a eliminar la necesidad de invertir en las herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de software con éxito. Por lo tanto, la externalización convierte los costes fijos de TI en costes asequibles y pueden ayudar a elaborar un presupuesto eficaz.

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