Seidor
persona estirando el tronco superior

21 de marzo de 2023

¿Sabes qué es el IoT Industrial (IIoT)? ¿En qué se diferencia?

El término Internet de las cosas es ya muy popular, gracias a las innumerables aplicaciones que en los últimos tiempos han aparecido con el objetivo de facilitar la vida de las personas. Ya sea en el hogar o como para el ocio. Sin embargo las nuevas tecnologías van mucho más allá, con un importantísimo potencial económico también en el sector industrial. Esto ha dado lugar a lo que se conoce como el «Internet industrial de las cosas» (IIoT).

¿Qué es el IoT Industrial?

El Internet industrial de las cosas es el elemento clave de la cuarta revolución industrial (o industria 4.0), que se basa en una red de una multitud de dispositivos industriales conectados por tecnologías de comunicaciones que dan como resultado sistemas que pueden monitorizar, recopilar, intercambiar, analizar y entregar nuevas y valiosas ideas como nunca antes.

IIoT combina máquina a máquina (m2m), análisis avanzado de datos, aprendizaje automático e interacción humana utilizando una red de dispositivos conectados, entregando información valiosa para una toma de decisiones empresariales más inteligente.

De esta manera IIoT es capaz de impulsar niveles de productividad, eficiencia y rendimiento sin precedentes que permiten a las empresas industriales mejorar los beneficios financieros y operativos

IIoT vs IoT

Si bien es cierto que IIoT e IoT tienen muchas tecnologías en común, incluidas plataformas en la nube, sensores, conectividad, comunicaciones de máquina a máquina y análisis de datos, se utilizan para diferentes propósitos.

IIoT conecta máquinas y sensores críticos en actividades de alto riesgo (defensa, salud, energía…). Lo que se traduce en que sus fallos pueden generar situaciones críticas o de emergencia. IoT está más centrado en el consumidor final (aparatos para el hogar, aplicaciones de fitness…), lo que desemboca en que sus averías no provoquen situaciones de emergencia.

Por lo mismo en IoT la precisión, la latencia y la redundancia no es tan crítica como en IIoT.

Además IIoT, debido a su naturaleza y a diferencia de IoT, necesita integrar sistemas que funcionen bajo todo tipo de protocolos y tecnologías.

Ejemplos IoT industrial

Como ya hemos señalado, el Internet industrial de las cosas posee una amplia gama de posibilidades.

Mantenimiento predictivo

Las aplicaciones de mantenimiento predictivo sirven para identificar cuándo existe un riesgo de falla, y adelantar una solución. En estos casos se puede programar el mantenimiento preventivo y proactivo para solucionar los problemas con anticipación y evitar los periodos de inactividad, rebajando los costes de los métodos tradicionales y mejorando la eficiencia.

En muchos casos los técnicos y los trabajadores de mantenimiento tradicionalmente han tenido que viajar a sitios remotos para realizar verificaciones manuales, solo para tener que hacer otro viaje con una orden de trabajo, piezas de repuesto o baterías.

El resultado son mejores prácticas de mantenimiento, menores costes y mayor satisfacción del cliente.

Monitorización remota

Monitorizar remotamente es otra de las funcionalidades que ofrece el IIot, y que se encuentra en el centro de muchas aplicaciones industriales. Con su uso se reducen los riesgos asociados a la tradicionalmente ineficiente y costosa vigilancia con los equipos de campo.

Y es que en muchas ocasiones los equipos de monitorización convencional se ubican en puestos remotos, lo que hace que además de poco práctico, sea costoso y arriesgado realizar su monitorización de forma regular.

Automatización de procesos

Automatizar procesos que de otro modo requerirían intervención humana o mano de obra ineficiente es otra razón común para implementar aplicaciones conectadas en el espacio industrial.

La gama de casos de uso es amplia, pero las razones para implementar estos procesos de Internet industrial de las cosas se reducen a algunos factores clave: eficiencia, reducción de costes y minimizar riesgos.

¿Por qué el Iot en la industria tiene un futuro prometedor?

Estas son solo algunas de las múltiples funcionalidades que ofrece el Internet industrial de las cosas. Las previsiones sobre su crecimiento, no solo tecnológico, también económico, son impresionantes.

IDC Research informó que las 3 principales industrias que invirtieron en IIoT en 2018 fueron la fabricación, con un enfoque en la gestión de activos, el transporte, con un enfoque en monitoreo de carga y gestión de flotas y los servicios públicos, con foco en las redes inteligentes.

Accenture espera que IIoT agregue 14,2 billones de dólares a la economía, creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 7,3% hasta 2030.