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hombre hablando por ordenador

04 de abril de 2023

CDP: Visión y personalización en tiempo real

La aceleración digital que estamos viviendo en los últimos años sumado al incremento en la oferta de productos y servicios que tenemos como usuarios hace que nos sea cada vez más difícil a las organizaciones atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.

¿Quieres tener una visión única de tus clientes y poder alcanzar la hiper personalización en tiempo real a través de todos tus canales?

Debido a la multitud de fuentes de datos y canales con las que interacionan nuestros clientes, ha hecho que las plataformas CDP se conviertan en una pieza tecnológica fundamental para todas aquellas organizaciones que quieran ofrecer experiencias personalizadas y diferenciales en tiempo real a sus clientes. Seguro que ya habías oído el término CDP y más o menos entiendes lo que son y para qué sirven, pero en este artículo queremos ir un paso más allá y contarte cosas que seguro no habías escuchado antes.

¿Qué es un CDP y por qué están en auge?

Lo habrás oído muchas veces y ya tendrás más o menos claro que es un CDP, pero por si eres de los pocos que no, déjanos que te hagamos una breve introducción. Un Customer Data Platform (CDP) es una plataforma que obtiene datos de comportamiento de clientes de tal modo que nos permite conocer lo que hacen en todos nuestros canales y en nuestras redes sociales, y cuyo objetivo es utilizar esos datos para realizar ciertas acciones para sacarles el mayor partido y/o beneficio. Pero… ¿por qué están en auge? Te contamos los principales motivos:

  • Cookieless: Una de las razones del auge de los sistemas CDP es la noticia de que Google va a eliminar las cookies de terceros para mediados de 2024. Esta realidad de un mundo cookieless, ha acelerado una necesidad que ya estaba en la mente de ecommerce managers, CMOs y CEOs, tener una base de datos de cliente omnicanal, completa y sólida sobre la que poder realizar acciones como recomendaciones, remarketing o campañas específicas, entre otras.
  • Incremento de la interacción digital: cómo identificar y cómo trazar a un cliente en cada uno de los canales cada vez es más difícil porque las posibilidades son casi infinitas. Con un CDP vamos a poder construir una visión 360º de cliente que nos va a permitir generar experiencias hiperpersonalizadas, independientemente del canal con el que interactúe “nuestro” usuario.
  • Fidelización: ya no sólo le damos importancia al incremento de ventas, si no que las compañías cada vez le dan más importancia a la retención y fidelización de los ya existentes (os sonarán los conceptos cross-selling, up-selling, etc.). El problema es que las compañías “están corriendo” a renovar sus programas de fidelización porque no se han adaptado tan rápidamente a cómo han cambiado los comportamientos de los usuarios, por lo tanto, resulta imprescindible conocer qué intereses e inquietudes tiene cada uno de ellos para dar una respuesta rápida a sus necesidades
  • Privacidad: un tema que cada vez nos preocupa más y que muchas compañías no están sabiendo resolver. El CDP nos permite tener centralizado esa aceptación del usuario.

¿Cuáles deben ser las principales características que debe tener un CDP?

Data Collection. El CDP te ayuda a almacenar toda la información que necesitas y de diferentes tipos, actuando como un gran contenedor de información de donde poder tirar para sacar conclusiones. Tiene que permitir introducir datos de diferentes fuentes en distinto formatos, en distinta variedad (estructurados, no estructurados, online, offline, etc.) y en distinta frecuencia y que además lo permita hacer de una forma más sencilla que hacerlo tu mediante código, es decir, que sea escalable.

Profile Management. Una vez tenemos todos los datos de nuestros clientes, nos debe permitir trabajar esos datos y ayudarnos a unificar toda esa información para generar nuestros perfiles de clientes unificados (modelos de datos) y con ellos poder generar fácilmente segmentos que nos ayuden a personalizar nuestras campañas, redundando finalmente en un aumento de la conversión.

Activación. Al hilo de lo que acabo de mencionar, el CDP nos va a permitir poner en marcha acciones de marketing en función de la información recogida, la segmentación realizada y los insights extraídos. De esta manera, deja de ser un elemento pasivo para convertirse en activo, el cual trabaja completamente para el negocio.

mapa conceptual del conocimiento del dato

Además de estas, que son las principales características, no debemos olvidarnos de qué:

  • El CDP debe tener la capacidad de responder en tiempo real tanto a la ingesta de datos como a la activación.
  • Debe tener la capacidad que nos dan estas soluciones de gestionar y gobernar el dato a nivel empresa.
  • Muchos de los principales CDPs de la actualidad, cuentan con la capacidad de generar modelos predictivos que nos ayuden a determinar qué acción es la recomendada a realizar (NBA).

¿Qué desafíos resuelven los CDP?

Aunque los CDPs están principalmente orientados a “solventar” los problemas de los equipos de marketing y de negocio, también resuelven muchos de los “dolores de cabeza” de los equipos de tecnología, que necesitan de un esfuerzo mayúsculo para dar respuesta a las necesidades de dichos equipos en el tiempo y con la rapidez requerida. En el siguiente gráfico ilustramos algunos ejemplos de algunos de los retos y desafíos que resuelven los CDPs a diferentes equipos de una organización, siendo muchos de ellos comunes:

dos redondas se juntan

¿Cómo se debe abordar una iniciativa de este tipo?

Con la experiencia en este tipo de iniciativas, nuestra recomendación es que sigas los siguientes pasos (que durarán más o menos en el tiempo en función de varios factores que te contamos a continuación):

  • Discovery inicial: antes de salir a buscar CDP como si nos fuéramos de compras a las rebajas, nuestra recomendación es comenzar por documentar los requisitos de negocio, qué KPIs esperas con este proyecto, analizar cuál es tu situación actual (AS-IS) de tus datos y de tu stack tecnológico y de marketing y planifica lo que quieres hacer (TO-BE) a lo largo de X años, es decir, ten aterrizado más o menos los casos de uso en el tiempo. Esto te ayudará a buscar la solución de CDP que mejor encaje en vuestra organización, porque gracias a ese ejercicio tendréis la capacidad de discernir qué necesitáis y por lo tanto qué tipo de CDP os encaja más.
  • Selección de la plataforma: en base a tus requisitos previamente definidos, selecciona la plataforma que mejor y de un modo más sencillo resuelve tus necesidades y tus casos de uso. Debemos asegurarnos de que la plataforma encaja tecnológicamente en el ecosistema tecnológico de la compañía. Te recomendamos que solicites una serie de demos y PoCs a tus partners de confianza aterrizado a algún caso de uso real tuyo (por supuesto uno somos nosotros).
  • Realiza la implantación inicial de tus “primeros” casos de uso y mide los resultados que te dan, haz ajustes, mejoras, etc. hasta conseguir tus objetivos.
  • A partir de aquí, implementa nuevos casos de uso y realiza el mismo proceso de medición y evaluación continuamente. Las iniciativas de este tipo “nunca paran”, siempre hay margen de mejora.
pasos del proyecto

¿Cómo podemos ayudarte desde SEIDOR?

Seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas:

  • ¿Cómo debo plantear mi estrategia de marketing y de negocio cuando desaparezcan los datos de terceros (Third-Party Data)?
  • ¿Cómo puedo tener una visión unificada de mi cliente si tengo la información alojada en varias fuentes?
  • ¿Cómo abordo actualmente el control de la privacidad de mis clientes si tengo información de varias fuentes?
  • ¿Qué beneficios me puede aportar la implantación de un CDP y cómo puedo saber si realmente necesito implementar una plataforma CDP?
  • ¿Realmente mi organización está preparada para una iniciativa de este tipo? ¿Qué impacto tendrá?
  • ¿Cómo debo abordar una iniciativa de este tipo?
  • ¿Cómo puedo diseñar la hoja de ruta para implementar de manera efectiva un CDP?
  • ¿Cómo fijar un Roadmap para mis casos de uso?
  • ¿En qué canales puedo realizar la activación en tiempo real? 

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es SÍ, apúntate a nuestro webinar “Aprovecha el poder de los CDP para personalizar la experiencia del cliente” donde te despejaremos estas dudas y muchas más.

Desde SEIDOR contamos con capacidades para cubrir el end-to-end de este tipo de iniciativas y ayudar a nuestros clientes en cualquiera de los “pasos” necesarios para realizar una correcta implantación de este tipo de iniciativas, desde las partes más “embrionarias” de selección de plataforma, como hemos comentado, pasando por la definición de casos de uso, el desarrollo de procesos de ingesta, generación de modelos predictivos, definición de segmentos, activación en los diferentes canales (herramientas de marketing automation, herramientas de personalización de contenido, paid media, etc.), temas relacionados con el gobierno del dato y también os podemos ayudar con la generación de las creatividades de las campañas de marketing y de modelar y gobernar este tipo de iniciativas que suelen ser cross a diferentes entidades de una organización y que necesitan de una capa de gestión importante.

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Carlos Polo
Director de desarrollo de negocio Innovation & Ventures en SEIDOR