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18 de julio de 2023

Análisis de datos con SAP Business One. Las claves.

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Análisis de datos con SAP Business One. Las claves.

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Te presentamos la guía más exhaustiva sobre el análisis de datos con SAP Business One. No tenemos ninguna duda de que la analítica se ha vuelto una práctica indispensable para las grandes corporaciones. Ahora bien, la tendencia más fascinante es ver cómo poco a poco está arraigando también en las PYMES y pequeñas empresas.

En los siguientes apartados vamos a explicarte por qué es tan importante la analítica de datos para tu negocio, tenga la envergadura que tenga. Todos los conceptos analizados estarán relacionados con el análisis de datos con SAP Business One, una herramienta muy potente y sencilla de usar que está acercando las técnicas avanzadas de análisis a toda clase de empresas.


Si te quedas hasta el final, no solo aprenderás conceptos relevantes sobre la inteligencia de negocio, sino que te mostraremos los pasos necesarios para integrar las funcionalidades de análisis de datos de SAP Business One en tu propia empresa.


¿Por qué la analítica de datos se ha vuelto tan importante?


La primera cuestión que hay que resolver es por qué la analítica de datos se ha vuelto tan importante para las empresas. Hoy en día, los negocios se enfrentan a más retos que nunca. Las soluciones digitales han propiciado que incluso las empresas más pequeñas se vuelvan muy competitivas.


Conocer cómo la analítica de datos permite a toda clase de empresas superar los obstáculos que tienen por delante te permitirá ver con mayor claridad la importancia real de esta técnica y su tecnología asociada.


Los retos actuales que afrontan las empresas


Sin importar el tamaño de tu negocio, seguro que concuerdas con nosotros en que cada vez hay más retos que las empresas deben superar. En este listado se detallan algunos de los más significativos:

  • Proceso de innovación continuada. El mercado obliga a las empresas a desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades cambiantes de los clientes y superar las expectativas de calidad.
  • Agilidad al implementar cambios. Cada negocio debe ser capaz de ajustar rápidamente sus estrategias, procesos y modelos de negocio para aprovechar las oportunidades y responder a las amenazas competitivas. Los mercados cada vez son más cambiantes y exigen más a las empresas en este sentido.
  • Gestión eficiente de la cadena de suministro. Otro desafío al que las empresas se enfrentan es la gestión de la cadena de suministro. Es crucial una optimización constante en este ámbito. Solo así se pueden reducir costos, minimizar los riesgos ante una eventualidad y colaborar con los proveedores.
  • Adopción de las nuevas tecnologías. ¿Has oído hablar de la transformación digital? Aquellas empresas que no la aplican se están quedando atrás. Las soluciones de software, como SAP Business One, ayuda a optimizar las operaciones, mejorar la eficiencia y la productividad, y ofrecer una experiencia de cliente excepcional.
  • Tener mayor respeto por el entorno. Existe una presión sobre todas las empresas para que operen de manera sostenible. Y no es para menos. La emergencia climática es acuciante y, por eso, hay que adoptar prácticas comerciales que tomen en cuenta el impacto medioambiental.
  • Proporcionar la mejor experiencia al cliente. La atención al cliente es un diferenciador clave ante otras empresas. Pero hay que ir más allá. Las empresas deben comprender las expectativas de los clientes, ofrecer un servicio personalizado y construir relaciones duraderas.


¿Echas en falta algún reto en este listado? Quizá tu negocio esté tratando de sobrepasar alguna barrera que aquí no se menciona, como mejorar la ciberseguridad o llegar a mercados internacionales. Sabemos que estas no son cuestiones menores.


El punto clave es que cualquier desafío que esté afrontando tu negocio quedará superado con éxito gracias a la analítica de datos. Los beneficios de este conjunto de técnicas son enormes y se aplican en infinidad de ámbitos.


Los desafíos empresariales superados gracias a la analítica de datos


Una vez hemos explorado los retos más comunes en las empresas actualmente, es momento de conocer los beneficios de aplicar la analítica de datos. Te avanzamos que son numerosos.


Mientras lees el listado completo, te proponemos un sencillo ejercicio: relacionar cada uno de los puntos con los desafíos actuales de tu empresa. Rápidamente, verás el valor añadido de la analítica de datos para tu negocio.

  • Decisiones más informadas. El análisis de información proporciona el contexto que se precisa para tomar las mejores decisiones.
  • Conocimiento de las tendencias y patrones. La analítica ayuda a anticipar las necesidades del mercado y adaptarse sin dilación a los cambios.
  • Operativa más eficiente. La analítica de datos identifica ineficiencias, reduciendo costos y mejorando la eficiencia empresarial.
  • Conocimiento del cliente. Los datos permiten entender preferencias y comportamientos para ofrecer experiencias personalizadas y ganar lealtad.
  • Identificación de los riesgos. Disponer de información de calidad permite detectar patrones sospechosos y mitigar fraudes o riesgos potenciales.
  • Marketing mejorado. Los datos sirven para optimizar estrategias, segmentar clientes y aumentar el retorno de inversión en campañas publicitarias.
  • Ventaja competitiva. Gracias a las decisiones rápidas y acertadas, una empresa se diferencia de su competencia y se adapta más rápido a las necesidades del mercado.


Con estos beneficios sobre la mesa, es evidente que la analítica de datos es lo que necesita tu negocio. No obstante, para que esta técnica sea realmente eficaz, es fundamental disponer de las herramientas adecuadas, así como de una implementación adaptada a las características de tu empresa. Veamos en los siguientes apartados el encaje del análisis de datos de SAP Business One en este planteamiento.

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CASO DE ÉXITO: ATE Outsorcing

Gracias a SAP Business One pudo gestionar de forma más productiva, fiable y excelente sus proyectos con el respaldo de datos fiables

¿Cómo funciona el análisis de datos con SAP Business One?

SAP Business One es un sistema de gestión empresarial o ERP, por sus siglas en inglés. Diseñado para pequeñas y medianas empresas, permite integrar y analizar datos de manera eficiente. A través de diversas tecnologías, ofrece una plataforma completa para la recopilación, gestión y análisis de información empresarial.


Este es un software que se integra con diversas fuentes internas y externas de datos, como sistemas de contabilidad o de inventario, por poner tan solo algunos ejemplos. Esto permite que toda la información relevante de la empresa se centralice en un solo lugar, eliminando la necesidad de trabajar con múltiples sistemas aislados.


Tras la integración de datos desde varias fuentes, SAP Business One utiliza tecnologías avanzadas para analizar toda la información. Luego, es posible extraer conclusiones gracias a informes prácticos y sencillos. Asimismo, también cuenta con herramientas de visualización de datos que permiten presentar la información de manera clara y comprensible. No solo hablamos de informes estáticos, sino de gráficos interactivos, tablas y paneles de control.


La inteligencia artificial y el aprendizaje automático juegan un papel clave en el análisis de datos. Con esta tecnología se identifican patrones y se hacen predicciones de futuro. Así, se facilita la optimización de los distintos procesos y se toman las decisiones más acertadas.


No cabe duda de que estamos ante una herramienta con un gran potencial. Ante tales explicaciones, es lógico que te preguntes qué herramientas específicas para la analítica incluye esta solución digital. Echemos un vistazo más de cerca a cada una de ellas.


Las herramientas de SAP Business One para el análisis de datos

En esta sección vamos a explicarte con más detalle cada una de las herramientas de analítica de datos que SAP Business One incluye. Hablamos sobre cuestiones tan importantes como la integración de fuentes de datos o la introducción de indicadores clave de rendimiento.


Si bien es cierto que en el apartado anterior presentamos una visión general, aquí explicamos las funcionalidades concretas que potencian el análisis de datos con SAP Business One. Te recomendamos que leas con atención los siguientes puntos, donde se incluye un ejemplo práctico que ayuda a entender para qué sirve cada herramienta.

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Integración con otras fuentes de datos


Una característica clave de SAP Business One es su capacidad para integrarse con otras fuentes de datos, lo que proporciona una visión global de la información empresarial. Esta funcionalidad es de gran valor para las empresas, ya que les permite aprovechar los datos de diferentes sistemas para tener más información útil.


Piensa en una empresa que fabrica productos electrónicos. Aunque utiliza SAP Business One como su sistema ERP principal, cuenta con aplicativos adicionales que controlan su maquinaria. Con estos programas se obtienen datos valiosos con mucho potencial. Gracias a la integración de otras fuentes, los responsables aprovechan la información que obtiene del software de sus máquinas para hacer una gestión más eficiente de todo el proceso.


Además, al combinar y analizar estos datos junto con la información interna de SAP Business One, la empresa identifica patrones de demanda, ajusta su producción y gestiona el inventario de forma efectiva. Como ves, la integración de SAP Business One con otras fuentes de datos es una de las capacidades más importantes de esta plataforma, pues elimina las barreras entre sistemas y proporciona una plataforma unificada para el análisis de datos empresariales.


Segmentación y filtrado de información


Otra característica clave de SAP Business One es su capacidad de segmentación y filtrado de información. ¿Qué quiere decir esto y por qué es tan beneficioso?


Sigamos con el ejemplo que hemos puesto en el apartado anterior. Nuestra empresa de productos electrónicos emplea las herramientas de SAP Business One para segmentar a sus clientes según diferentes criterios, como ubicación geográfica, historial de compras o preferencias específicas.

Gracias a esta curación de datos y su consecuente filtrado, el departamento de marketing personaliza las estrategias de ventas para cada grupo de clientes. En vez de enviar mensajes genéricos a todos los contactos, sus señales son relevantes y efectivas.


Además, la agilidad de movimientos también sale reforzada. Filtrar la información sirve para acceder rápidamente a datos específicos, como los productos más vendidos en un período determinado o los clientes con mayor potencial de crecimiento. De esta manera, la operativa general de la compañía se vuelve mucho más veloz y eficiente, adaptándose mejor al mercado.


Identificación de tendencias


Dentro del amplio mundo de la inteligencia de negocio, la capacidad de predecir el futuro es un pilar fundamental. Esto es posible gracias a la identificación de tendencias en el mercado.


Para entender mejor este punto, piensa de nuevo en la empresa de productos tecnológicos. Esta compañía, que emplea SAP Business One, se vale de la analítica para sacar conclusiones a partir de datos históricos y actuales. Gracias al procesamiento automatizado de esta información, los responsables de los distintos departamentos detectan ciertas tendencias en el mercado de productos electrónicos.


Sin ir más lejos, quizá se observan cambios negativos en la demanda de ciertos productos. O quede de manifiesto que sus clientes ahora tienen otras preferencias. Sea como fuere, contar con esta información ayuda a la dirección a tomar decisiones estratégicas, como ajustar su producción, desarrollar nuevos productos o dirigirse a segmentos de mercado en crecimiento.


La identificación de tendencias permite a la empresa adaptarse rápidamente a los cambios. Sirve, por un lado, para aprovechar oportunidades, pero también para mantenerse al paso de la competencia cuando algo no funciona del todo bien.


Indicadores clave de rendimiento (KPI)


SAP Business One también permite definir y monitorear Indicadores Clave de Rendimiento, conocidos como KPI, por sus siglas en inglés. Esto permite a las empresas establecer métricas específicas y hacer evaluaciones informadas del estado actual de sus operaciones.


Por ejemplo, es posible establecer KPI relacionados con la eficiencia, como el tiempo promedio de producción o el nivel de calidad de sus productos. Mediante la integración de datos de diferentes sistemas, el ERP recopila información relevante, genera informes y diseña paneles de control. Esto es útil en toda clase de negocios, ya que permite tener una visión amplia del desarrollo.


Si pensamos en nuestra empresa ficticia, que trabaja en el mercado de los productos electrónicos, los responsables de producción podrían detectar ralentizaciones en el proceso o demoras en las entregas. De esta manera, es mucho más fácil atajar los problemas de raíz.


Otros KPI con los que trabaja SAP Business One son:

  • Tiempo de ciclo de producción
  • Costo total de propiedad (TCO)
  • Tiempo de entrega
  • Tasa de defectos
  • Nivel de satisfacción del cliente
  • Rotación de inventario
  • Satisfacción de la atención al cliente
  • Tasa de conversión de ventas
  • Tiempo de respuesta al cliente
  • Costo de adquisición de clientes
  • Tiempo de ciclo de ventas
  • Tasa de retención de clientes


Evidentemente, los indicadores clave se ajustan a las necesidades de cada empresa. En función de la implementación del software, se muestran unos KPI u otros para que la información proporcionada por la plataforma sea realmente útil.


Visualización de datos personalizada en tiempo real


Finalmente, cerramos este listado de herramientas clave de SAP Business One hablando de las posibilidades de personalización a la hora de visualizar datos. Con una interfaz amigable y sencilla, permite que las empresas adapten los paneles de control y visualizaciones de datos según sus necesidades específicas.


Gracias a la creación y uso de un dashboard único para cada empresa, se muestran métricas clave y gráficos relevantes para el negocio. Puede seleccionar y configurar widgets para visualizar información importante, como ventas mensuales, rendimiento de productos o indicadores de inventario.


Algo notable de esta funcionalidad es que permite efectuar consultas en tiempo real a datos actualizados de manera instantánea. Nuestra empresa imaginaria también puede sacar mucho provecho de esta herramienta.

Como su modelo de negocio incluye el almacenaje de productos electrónicos, directamente desde el panel de control puede realizar consultas sobre los niveles de inventario en un almacén específico o sobre las ventas por región durante un período específico.


El análisis de datos con SAP Business One es para todo el mundo

Aunque hemos estado hablando de herramientas destinadas a abordar procesos complejos, el análisis de datos con SAP Business One está al alcance de todos. Si por algo destaca este software, además de su poder de procesamiento, es por la sencillez de uso y capacidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios.


Una de las ventajas de SAP Business One es la posibilidad de personalizar informes, los cuales son en tiempo real, y visualizaciones de datos según las preferencias de cada usuario. Esto significa que personas con distintas responsabilidades dentro de la empresa accederán solamente a la información relevante para desempeñar sus funciones. Lo logran en unos pocos clics y sin tener que lidiar con datos irrelevantes.


Asimismo, la interfaz intuitiva del ERP facilita la comprensión de los datos, incluso para los usuarios sin experiencia. La presentación visual de la información, a través de gráficos y tablas interactivas, ayuda a que los datos sean más accesibles y comprensibles para todos.


Finalmente, la facilidad de implementación de la plataforma es un factor clave para que usuarios de todos los niveles de experiencia puedan aprovechar esta tecnología. No es necesario contar con un equipo de TI especializado ni realizar complicadas configuraciones. El único requisito es trabajar junto a un socio fiable y experimentado en la integración de estas soluciones en todo tipo de negocios. El software se puede implementar de manera rápida y eficiente, lo que permite a las empresas comenzar a analizar sus datos en poco tiempo.

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SEIDOR lleva toda la potencia de SAP a tu negocio con una implementación única

El análisis de datos con SAP Business One debería estar presente en todas las empresas, sin importar cuál sea su mercado y tamaño. La competitividad del mercado y los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad han convertido estas herramientas en algo crucial para toda clase de negocios.


Es una plataforma integral, que va mucho más allá de la analítica de datos. Como se trata de un ERP, no solo permite obtener, procesar y mostrar información, sino que también sirve para todo esto:

  • Gestión de los recursos empresariales. Integra y administra los procesos clave de una empresa, como finanzas, ventas, compras, inventario y producción.
  • Automatización de procesos. La plataforma agiliza y estandariza los flujos de trabajo, eliminando tareas manuales y mejorando la eficiencia operativa.
  • Visión global. Centraliza la información en una única plataforma, permitiendo una visión completa y en tiempo real de la empresa.
  • Gestión de inventario. Optimiza la gestión de stock, seguimiento de productos, control de calidad y logística.
  • Gestión de clientes. Gracias a la función de CRM, facilita el seguimiento completo del ciclo de vida del cliente, desde ventas y marketing hasta servicio posventa y soporte.
  • Contabilidad y finanzas. Gestiona las transacciones financieras, como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, conciliación bancaria y generación de informes financieros.
  • Optimización del departamento de compras. Controla el proceso de adquisición de materiales y servicios, desde la solicitud de compra hasta la recepción y facturación.
  • Recursos humanos. Administra información de los empleados, nóminas, beneficios y seguimiento del rendimiento.
  • Cumplimiento normativo. Ayuda a cumplir con las regulaciones y normativas legales, garantizando la transparencia y precisión de los datos financieros y operativos.
  • Experiencia colaborativa. Facilita la comunicación y colaboración entre departamentos y equipos, mejorando la eficiencia y la toma de decisiones.
  • Personalización y escalabilidad. Permite adaptar y personalizar el sistema para satisfacer las necesidades específicas de la empresa y permite un crecimiento sostenible.
  • Atención al cliente de calidad. Gestiona solicitudes de servicio, reclamaciones y garantías, proporcionando una atención al cliente eficiente y de calidad.


Este software ofrece soluciones integrales para aumentar la productividad, mejorar la toma de decisiones y optimizar las operaciones de tu empresa. Sin embargo, es importante recordar que estos beneficios potenciales, que dependen de una implementación personalizada para adaptarse a tu negocio.


En SEIDOR contamos con 40 años de experiencia en proporcionar soluciones de software de calidad para empresas de diversos sectores. Nuestro equipo de expertos está listo para asesorarte y ayudarte a aprovechar al máximo el análisis de datos con SAP Business One.


No pierdas más tiempo, ponte en contacto con nosotros y lleva tu empresa al siguiente nivel. Nuestro objetivo es ayudarte a mejorar tu competitividad en el mercado y lograr el éxito empresarial que deseas. ¡Ahora es el momento!

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