Seidor
grupo de personas posando para foto

13 de enero de 2023

SEIDOR participa en el proyecto Carbono Cero para reducir la huella de carbono del sector de la distribución y la producción alimentaria

  • SEIDOR es partner tecnológico de la iniciativa impulsada por el Centro Blockchain de Cataluña (CBCat) y la Cambra de Comercio de Barcelona, para reducir la huella de carbono mediante tecnología blockchain.
  • El proyecto Carbono Cero se convierte en una herramienta tecnológica para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, desde la distribución y producción de alimentarias.

SEIDOR, consultora de servicios y soluciones tecnológicas, participa como colaborador tecnológico en el proyecto Carbono Cero, una iniciativa promovida por el Centro Blockchain de Cataluña (CBCat), y la Cambra de Comercio de Barcelona, para reducir la huella de carbono del sector de la distribución y la producción alimentaria catalana, mediante la tecnología blockchain.

Desde SEIDOR aportamos la experiencia y el área de conocimiento para hacer realidad la iniciativa impulsada por CBCat. En este sentido, Iván González, director corporativo de marketing, comunicación y sostenibilidad de la consultoría tecnológica, ha señalado que “las empresas empiezan a incorporar la sostenibilidad como un componente más de su estrategia de crecimiento, que, en la fase actual, se orienta mayoritariamente a la reducción o compensación de la huella de carbono”.

Iván González ha añadido que “SEIDOR puede aportar su conocimiento para implementar tecnologías sostenibles a las organizaciones, que actúan como motor de un cambio vinculado a una nueva realidad social y empresarial, en la cual las compañías están llamadas a hacer actuaciones para contribuir en el avance hacia un mundo mejor”.

Esta iniciativa se ha presentado recientemente en el Ayuntamiento de Vic, ciudad que hospeda el Nodo de Alimentación del CBCat, un ente especializado en la distribución y producción alimentaria para promover la adopción de la tecnología blockchain en el sector, que se puso en marcha en el año 2021, y desde donde se pilotará el proyecto Carbono Cero.

Otras empresas vinculadas a la distribución y producción agroalimentaria catalana que también participan en esta iniciativa son Bonpreu, Noel y Leche Nostra. Al mismo tiempo, también participa el Centro Tecnológico BETA, de la UVic, que aportará experiencia y conocimiento en la medición del carbono.

Reducir la huella de carbono con tecnología blockchain

Con el objetivo de cuantificar y certificar las emisiones atribuibles a cada etapa de la cadena alimentaria, desde la producción a la distribución, nace el proyecto Carbono Cero.

Gracias a la tecnología blockchain, que contribuye a la creación de un estándar único para los diferentes actores del sistema, se garantiza la seguridad y la transparencia en los datos, provocando una confidencialidad absoluta y, de esta manera, incentivar una optimización de procesos. En este sentido, el uso de técnicas Zero Knowledge Proof (pruebas de conocimiento cero), permite cuantificar las emisiones finales, sin haber de revelar detalles del proceso de producción que les ha generado, obteniendo un sistema confiable y, a la vez, confidencial para todas las partes implicadas.

Carbono Cero permitirá dar respuesta, a medio plazo, a la certificación cero emisiones. La manera de hacerlo es redimir el carbono emitido con créditos de carbono, que las empresas productoras y distribuidoras podrán alcanzar, mediante acciones, como puede ser la práctica de la agricultura regenerativa.

Por otro lado, el proyecto plantea un mercado voluntario para la compraventa de los créditos de carbono, permitiendo que las empresas que contribuyen a la reducción del carbono de la atmósfera rentabilicen sus inversiones.

Quizá te puede interesar

18 de enero de 2023

SEIDOR acoge la primera promoción de alumnos del programa Osona TIC Talent

La consultora tecnológica SEIDOR recibe en su sede en Vic alumnos de Osona Tic Talent, un proyecto público-privado para impulsar la formación en habilidades digitales entre los jóvenes que estudien formación profesional de la rama tecnológica en Osona

SEIDOR
12 de diciembre de 2022

SEIDOR se convierte en Premier partner de Google Cloud con foco en la digitalización sostenible

SEIDOR, consultora de servicios y soluciones tecnológicas, se ha convertido en Premier partner de Google Cloud en España, una certificación de la que ya disponía en diferentes países y con la que, a partir de ahora, pertenecerá a una selecta minoría del 3% de mejores partners de Google Cloud.

SEIDOR
29 de noviembre de 2022

SEIDOR entra en el accionario de IKOS Tech para impulsar sus soluciones tecnológicas para el mercado agro

SEIDOR, consultora de servicios y soluciones tecnológicas, sigue creciendo en el mercado Agro, con su entrada en el capital de IKOS Tech, compañía especializada en soluciones para optimizar y gestionar el manejo agronómico de los cultivos, a través del uso de Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT), el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

SEIDOR