Seidor
gamificacion

02 de noviembre de 2023

Gamificando Apps Corporativas – Transformando la experiencia móvil

¿Qué es la gamificación?

La gamificación consiste en la aplicación de elementos y técnicas de los juegos en contextos que no son de juego, con el fin de motivar y comprometer a las personas en actividades que, de otro modo, podrían ser percibidas como aburridas o poco interesantes.

Para ello, se apoya en principios y técnicas provenientes de la psicología, el diseño de juegos, la teoría del flujo, la teoría de la motivación y otras disciplinas relacionadas.

Objetivos de la gamificación

El concepto gamificación puede introducirse tanto en contextos internos (empleados/empresa) como en externos (clientes/partners) buscando en ambos casos los siguientes objetivos:

  • Aumentar el compromiso y la retención del usuario
  • Fomentar la participación y la interacción del usuario
  • Estimular el aprendizaje y el desarrollo de habilidades
  • Incentivar el logro de objetivos
  • Promover la fidelidad de la marca

Principios de la gamificación

Gamificar no es convertir todo en un juego, gamificar va mucho más allá y para garantizar el éxito en la implementación de este concepto en nuestras apps corporativas debemos seguir los principios clave:

  1. La experiencia de usuario evoluciona con el uso de la app
  2. Identificar el Core Loop: identifica el comportamiento que quieres que haga el usuario e incentiva esas acciones clave (core loop) mediante las recompensas constantes
  3. Recursos limitados: permite que los usuarios decidan cómo gastar esos recursos limitados
  4. Inculca la sensación de propiedad
  5. Integra el aspecto social a la experiencia, como por ejemplo mediante la integración de las redes sociales.

Artefactos de la gamificación

Los artefactos se refieren a los elementos concretos que se utilizan para diseñar y desarrollar experiencias gamificadas con el objetivo de motivar, inculcar y recompensar a los participantes. Algunos de los artefactos implícitos en la gamificación son:

  • Recompensas
  • Logros/Insignias
  • Auto-Expresión
  • Competición
  • Retroalimentación constante
  • Micro-Momentos

¿Cómo implementar la gamificación en nuestras apps?

Todo parte de un buen diseño

Como en todo bueno proyecto de desarrollo de aplicaciones móviles, la integración de la gamificación debe partir de un análisis y diseño que nos ayude a crear un buen punto de partida para la posterior implementación.

Para ello, podemos apoyarnos en las siguientes herramientas:

  • Customer Journey Map
  • Canvas de Gamificación

Aplica las mecánicas de juego correctas

Para garantizar el éxito en la aplicación de la gamificación en nuestro producto o servicio, debemos aplicar correctamente las mecánicas de juego que consigan acercarnos a nuestro objetivo. A continuación, definimos las 10 mecánicas de juego que deberíamos contemplar:

  1. Define las bases del juego: ¿cuáles son nuestros objetivos? ¿qué problema o área queremos mejorar?
  2. Define el ambiente del juego: narrativas o temáticas, avatares, perfiles del jugador, sonido...
  3. Analiza los potenciales jugadores
  4. Establece un esquema de puntuación
  5. Crea misiones o retos
  6. Establece premios o reconocimientos
  7. Utiliza niveles, logros, metas, historias e insignias
  8. Potencia la urgencia y escasez con actividades o recursos de duración limitada
  9. Crea rankins, calificaciones y leaderboards para fomentar el espíritu competitivo
  10. Apela al orgullo y genera admiración: muestra al usuario su progreso, felicítale cuando supere desafíos, permite compartirlo en redes sociales...

Conclusiones

La gamificación ha demostrado ser una estrategia poderosa para aumentar la participación y motivación en una amplia variedad de contextos. Desde la educación hasta el trabajo y el ámbito de la salud, esta técnica ha transformado la manera en que interactuamos con el mundo y nos enfrentamos a desafíos. Al aprovechar los elementos de juego, podemos convertir actividades cotidianas en experiencias divertidas y altamente participativas.

Como hemos comentado, es importante reconocer que la gamificación no es una solución mágica ni funciona para todo. No todas las actividades se benefician por igual de esta técnica, y es necesario evaluar cuidadosamente su aplicabilidad en cada contexto particular.

En Seidor somos expertos en el desarrollo de aplicaciones móviles y web, y contamos con la experiencia necesaria para ayudarte a conseguir el compromiso de tus usuarios en el uso de tu aplicación mediante un cuidadoso diseño y posterior implementación del concepto gamificación.

Si quieres conocer más en detalle todo el universo de la gamificación para tus aplicaciones corporativas, no puedes perderte el webinar que te dejamos a continuación.