Seidor
mujeres riendo en una reunión

20 de marzo de 2023

Talento TIC femenino

Hay pocas mujeres en el sector tecnológico, pero lo cierto es que en los últimos años se ha ido avanzando, sobre todo para tener mayor diversidad y dar más visibilidad a las mujeres en esta industria. Y, en este sentido, España puede sacar pecho.

Directivas españolas

Son muchas las directivas españolas que, durante los últimos años, han ocupado diversos puestos de responsabilidad en diferentes empresas del sector. De hecho, la tecnología en nuestro país puede presumir de ser uno de los sectores en los que más diversidad y oportunidades hay.

Microsoft, de hecho, ha sido una de las compañías en las que el talento femenino ha sido más visible. Rosa García fue su directora general desde 2002 hasta 2008, cuando pasó a ser vicepresidenta de Microsoft Western Europe. (Posteriormente, en 2011, se incorpora a Siemens como presidenta y Consejera en España).

La promoción de García dentro de Microsoft trajo a María Garaña (actual vicepresidenta de Adobe para EMEA) al frente de la delegación ibérica. Cargo que también desempeñó Pilar López Álvarez desde 2015 hasta 2021. Ahora es la vicepresidenta de ventas, marketing y operaciones en Europa Occidental.

En Google, por su parte, la filial española está bajo las riendas de Fuencisla Clemares desde noviembre de 2016, después de cinco años de experiencia en la corporación. Además, la española Sofía Benjumea lidera Google for Startups en Europa, Oriente Media y África.

Si miramos a Meta, Irene Cano es quien lidera la compañía desde 2012, cuando ascendió a esta posición después de haber liderado las ventas en la antigua Facebook.

No solo software

La presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas tecnológicas en España no se da solo en el terreno de los productos de consumo o de software. También el hierro está liderado, en ocasiones, por ellas.

Es el caso, por ejemplo, de IBM, que también ha tenido varias mujeres al frente de la filial española. Una de las primeras fue Amparo Moraleda, quien lideró la compañía desde 2005 a 2008. En 2012 pasó a ocupar esa misma responsabilidad Marta Martínez, cargo en el que estuvo hasta 2020, cuando la compañía la nombra directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África. Fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

En HP también han tenido a Helena Herrero como presidenta y consejera delegada de la compañía en nuestro país hasta hace pocos meses. Este cargo lo ocupó desde que la empresa se escindiera en dos (HP y HPE). Tras su nombramiento como presidenta para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, es Inés Bermejo quien asume la batuta del fabricante en nuestro país.

Mientras, la japonesa Fujitsu tiene al frente de su filial española a María Ángeles Delgado. Cargo que ostenta desde 2011, después de haber desempeñado diversas responsabilidades en la delegación.

En la también nipona Xerox apostaron por Mariola Martínez para que fuera si presidenta en nuestro país desde 2021. Un cargo que, además, compagina con la de vicepresidenta de Software y Servicios para el Canal en EMEA.

Otros ejemplos

Pero no son las únicos referentes del talento TIC femenino que hay en nuestro país y que es visible desde estos puestos de alta dirección.

Así, María José Talavera dirige las riendas de VMware desde 2012 como directora general, mientras que Pilar Torres es la principal ejecutiva de Atos para España y Portugal.

En Red Hat, mientras tanto, llevan confiando en Julia Bernal desde 2017 para liderar la empresa en nuestro país. Cargo al que accedió apenas un año después de su llegada a la compañía.

Otras referentes

Además de todos los nombres que se han ido desgranando, hay otros que, bien por haber ocupado puestos de alta dirección en las empresas tecnológicas de nuestro país años atrás o por su trayectoria, son también referentes.

Por ejemplo, Isabel Aguilera. Esta directiva fue la directora general de España y Portugal en Google desde 2006 hasta 2008, habiendo sido mucho antes directora general de Dell.

Mientras, Nuria Oliver es una reputada investigadora sobre todo lo que tiene que ver con la Inteligencia Artificial y su aplicación para conseguir un desarrollo más humanitario de la tecnología.

Son solo algunos de los muchos nombres que demuestran que, pese a que el sector tecnológico debe seguir luchando por lograr una mayor participación femenina, son muchos los referentes en los que las más jóvenes y las niñas pueden inspirarse.

Quizá te puede interesar

16 de marzo de 2023

Estrategias digitales con services desing CX, UX, UI

Probablemente hayas visto el meme (o incluso lo experimentes en la vida real) del diseño de una calle en la que los técnicos han ideado por dónde deben ir los peatones para llegar a un punto B desde un punto A pero la falta de césped en una parcela denota que las personas prefieren tomar su propio camino para llegar a su destino.

SEIDOR
09 de marzo de 2023

La tecnología, clave para ser sostenibles

Desde que la ONU estableciera los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las sociedades y las empresas tienen en su agenda la sostenibilidad como una de las prioridades.

SEIDOR
13 de marzo de 2023

Qué valora el talento de una empresa

Los departamentos de Recursos Humanos intentan captar el mejor talento disponible para sus empresas.

En esa valoración sobre qué hace que unos perfiles encajen en esa visión del talento y por qué otros no entran en juego muchos factores y variables: desde la formación y aptitudes desarrolladas como las actitudes y valores, que deben coincidir con la cultura corporativa o el puesto para el que se opta.

SEIDOR