Seidor
mujer haciendo fotos a una ciudad

09 de marzo de 2023

5 Ejemplos de Dispositivos del Internet de las Cosas en la vida cotidiana

Internet of Things o Internet de las Cosas es uno de los conceptos clave de la nueva revolución digital. Objetos que nos rodean en casa, en la calle o en la oficina, y que tienen conexión a internet. Una vez conectados a la red pueden hacer tareas que hasta hoy nos quitaban un gran tiempo. Statista asegura que la previsión para 2025 es que haya 75.440 millones de dispositivos conectados.

¿Qué avances se están produciendo? Te presentamos ejemplos empresariales con los que podrás comprobar cómo IoT está cambiando nuestro mundo:

Dispositivos IoT: en el hogar

De las bombillas a los comederos. Si hay algo por lo que destaca el IoT o internet de las cosas es por su aplicación en la smart home. Termostatos que regulan la temperatura si estamos o no en nuestro hogar o bombillas regulables son los dispositivos conectados más populares, pero también hay cerraduras inteligentes, detectores de humos o comederos para animales, que dispensan la ración si nosotros damos la orden desde el smartphone. Los aparatos de Penet, por ejemplo, nos envían alertas cuando el animal ha terminado de comer, con la cantidad que ha ingerido.

En los hogares es donde más ejemplos de IoT encontramos, con marcas ya muy asentadas. Los termostatos Nest o los robots aspiradora Roomba son dos de los productos más vendidos, gracias, entre otras razones, a su facilidad para ser controlados con una app. No se salva ni el cuarto de baño: en él encontramos los cepillos de dientes Kolibree, que tienen una aplicación que gamifica el cepillado para los niños, de forma que estos aprendan bien el hábito. Pero también sirve para los adultos, pues envía información sobre la limpieza a la tableta.

Aunque muchos de los aparatos de la internet de las cosas se conectan y controlan a través de las redes wifi y Bluetooth, también se puede hacer con los más tradicionales SMS o llamadas. Hay adaptadores de corriente a las que se les inserta una tarjeta SIM y que de este modo permiten controlar a distancia el encendido o apagado de la caldera o el aire acondicionado.

IoT: wearables

Sí, esa pulsera que cuenta tus pasos o ese smartwatch que te da la hora a la vez que monitoriza tus latidos son internet de las cosas. La popularidad de estos aparatos, que envían los datos a una app para su monitorización, ha hecho que cada vez haya más modelos y que más personas los usen para el control del ejercicio y de su salud. Entre los servicios más populares se encuentran Apple Watch, Fitbit y Google Fit.

relojes inteligentes sobre fondo azul

IoT: smart city

Ya hemos visto cómo la internet de las cosas se aplica en la vida diaria de las personas, en sus hogares y también en su cuerpo. Pero el IoT es más que eso, alcanza más sectores, y también puede usarse en la gestión de la ciudad contemporánea. Mapas de ruido, iluminación más eficaz, gestión de los semáforos… Es el concepto de ciudad inteligente, vinculado a la internet de las cosas.

De acuerdo al índice de Cities in Motion de la Escuela de Negocios IESE, ciudades españoles tan dispares como Valladolid, Sevilla, Murcia o Palma de Mallorca se encuentran entre las ciudades más inteligentes del mundo. Incluso, hay una Red de Ciudades Inteligentes en España que engloba a 83 localidades de todo el país. Esta se divide en cinco grupos de trabajo: innovación social; energía (buscan sobre todo la eficiencia energética); medioambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana (domótica, medición de la calidad del aire…); movilidad urbana, y Gobierno, economía y negocios.

Entre los proyectos urbanos de IoT más destacados se encuentra Chicago, con una red de sensores que distribuye información en tiempo real sobre la calidad del aire o el tiempo atmosférico. En Oslo pensaron en farolas que se encendían o apagaban si había peatones o no por sus calles. Y en Barcelona, unos contenedores inteligentes avisan cuando están llenos para activar la recogida. De esta forma, los camiones realizan una recogida mejor planificada.


IoT: En medicina (IoMT)

Otro campo que está siendo impulsado por el IoT es la medicina. Su importancia es tal que el ecosistema de aparatos médicos dotados de conectividad tiene nombre propio: Internet de las cosas médicas (IoMT, por sus siglas en inglés).

Entre los dispositivos más relevantes encontramos los audiómetros digitales. Permiten disponer de datos en diferentes sistemas de gestión de la salud en tiempo real, además de posibilitar teleaudiometrías sin necesidad de que el paciente y el profesional médico se encuentren en el mismo lugar. Un gran avance para mejorar los problemas de audición.

Las personas que sufren de diabetes pueden controlar sus niveles de azúcar en sangre gracias a los monitores de glucosa continuos (MCG). Además de informar en tiempo real del estado del paciente, pueden detectar patrones o tendencias. Una diferencia importante respecto a los tradicionales medidores de glucosa que únicamente ofrecen datos de lectura instantánea.

Por último, resaltar que hay estudios que apuntan a que los inhaladores inteligentes podrían cambiar la manera en la que se maneja el asma. La clave está en que estos aparatos podrían permitir a los pacientes controlar su asma a través de sus smartphones.


Aplicaciones IoT en la vida cotidiana: botellas de agua y plazas de aparcamiento

Hay aplicaciones que llaman mucho la atención y que nos muestran hasta dónde llega el internet de las cosas. Hidrate Spark, por ejemplo, es una botella de agua en colores metálicos muy atractivos que te recuerda que bebas agua y que lleva la cuenta de cuánta has ingerido (tú pones la meta que desees). Cada trago es recogido por un sensor que lo lleva al teléfono móvil vía bluetooth, y además se integra con Fitbit, Google Fit o Apple Watch. Si quieres, incluso puedes retar a otras personas para comprobar quién gana en esta particular competición.

Pero la IoT sirve para mucho más. La empresa española Libelium, con sede en Zaragoza, ha instalado sus sensores de internet de las cosas en aparcamientos de la ciudad francesa de Montpellier. En concreto, los ocultaron en el suelo de uno de ellos y, cuando una plaza quedaba libre, avisaba a una app de los conductores, que los guiaba hasta encontrar el espacio.

No es el único ejemplo de IoT sorprendente de esta empresa, pues también han colocado sensores en los alrededores del volcán nicaragüense Masaya. El objetivo es prepararse para posibles erupciones y estudiar sus gases tóxicos y cómo afectan estos a las personas que viven cerca de él.

Conclusión: Los productos IoT son el presente

Ejemplos de productos IoT son innumerables, y todos nos demuestran cómo las empresas están explotando nuevas posibilidades. No es que el futuro vaya a estar más conectado a la Red: es que el presente ya lo está. Y ni siquiera hace falta adquirir estos objetos, ya que también podemos construirlos.

Quizá te puede interesar

04 de enero de 2023

¿Qué es SAML? ¿Cómo funciona SAML 2.0?

¿Sabes por qué cada vez más compañías apuestan por SAML? Porque es una excelente solución completa para la administración de identidad federada (FIM) que permite integrar el inicio de sesión único o Single Sign-on (SSO). Además su proceso de autentificación única posibilita utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo.

SEIDOR
01 de febrero de 2023

¿Qué es un Middleware?

Quizá el nombre de middleware no te suene de nada. Pero si conoces el hardware o el software, lo podrás relacionar. El middleware es, de hecho, un tipo de software. A diferencia de otros programas informáticos, este sirve para interactuar con otros elementos del ordenador, como puede ser el sistema operativo, el hardware o aplicaciones. También, con nosotros, los propios usuarios.

SEIDOR
27 de enero de 2023

7 Ventajas (y 5 Desventajas) de un CRM

La tecnología CRM nos permite mejorar las relaciones con los clientes y facilita la toma de decisiones para obtener mejores resultados en el departamento de ventas.