Seidor
IA & Cyberseguridad

14 de febrero de 2024

Inteligencia artificial en ciberseguridad: amenazas y oportunidades

IA y Ciberseguridad: Retos y Protección de Datos

Inteligencia artificial y ciberseguridad son dos términos recurrentes en la actualidad. Desde la llegada de herramientas como ChatGPT, cada vez son más los usuarios que se interesan por ella. Pero la IA es mucho más que grandes modelos de lenguaje capaces de generar texto e imágenes de forma coherente. Los algoritmos permiten automatizar infinidad de tareas, dotando a las máquinas de cierto poder de decisión. Sin embargo, también se encuentran al alcance los ciberdelincuentes.

Entonces, si hablamos de inteligencia artificial en ciberseguridad, ¿lo hacemos para bien o para mal? Esta es la cuestión que vamos a responder en la siguiente consideración. En primer lugar, vamos a hablar sobre la expansión que ha sufrido esta tecnología en los últimos meses.

Luego, analizaremos las amenazas y oportunidades que propone la IA en materia de seguridad informática. Para el final, te proponemos una forma de mantener a salvo tus datos aprovechando las capacidades de la inteligencia artificial. ¡No te lo pierdas!

Inteligencia artificial y ciberseguridad: una expansión sin precedentes

En la actualidad, la inteligencia artificial está cambiando la forma en que enfrentamos las amenazas cibernéticas. Además, lo hace de forma muy rápida. En los últimos años, su expansión sin igual ha transformado la seguridad digital, permitiendo analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para prever comportamientos maliciosos. Aunque esta tecnología mejora la prevención y detección de ataques, también plantea enormes retos, como el aumento en la complejidad de las amenazas basadas en IA, así como preocupaciones éticas y de privacidad.

Por tanto, que la inteligencia artificial tenga una doble cara no es algo que deba sorprendernos. La mayoría de las tecnologías que conocemos actualmente nos benefician por un lado, pero presentan desventajas por otro.

Sin ir más lejos, la digitalización que empezó hace décadas permite que incluso las empresas más pequeñas accedan a plataformas que aumentan su competitividad y productividad. Por el contrario, es obvio que esas mismas infraestructuras tecnológicas y los datos críticos que albergan se han vuelto el objetivo predilecto de muchos atacantes.

Como sucede con cada nueva tecnología que adoptamos, la clave es saber aprovechar al máximo sus beneficios y protegerse de su vertiente negativa. Si hablamos de la inteligencia artificial en ciberseguridad, se hace imprescindible identificar sus puntos fuertes y débiles. Vamos a conocerlos.

IBM

Tu organización segura con IBM

Una estrategia de ciberseguridad ad hoc para tu compañía basada en la tecnología IBM QRadar.

Las amenazas de la inteligencia artificial en ciberseguridad

Empecemos hablando de las amenazas que plantea la inteligencia artificial en ciberseguridad. En esencia, los algoritmos y los modelos de lenguaje facilitan la automatización de procesos, así como la interacción fluida entre humanos y máquinas. Como no podía ser de otro modo, esto es una oportunidad para los ciberdelincuentes.

Ataques automatizados

En el ámbito de la ciberseguridad, la proliferación de ataques automatizados potenciados por inteligencia artificial ha alcanzado niveles muy altos. Estos ataques, respaldados por algoritmos avanzados, permiten a los ciberdelincuentes realizar acciones maliciosas a una escala sin precedentes, poniendo en jaque los sistemas defensivos más tradicionales.

Malware cada vez más avanzado

Otro punto que considerar es el constante avance de la inteligencia artificial a la hora de crear y propagar malware mucho más complejo. Los ciberdelincuentes emplean técnicas basadas en IA para crear amenazas digitales cada vez más difíciles de combatir, capaces de eludir detecciones convencionales.

IA para evadir sistemas de seguridad

No debemos olvidar que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta estratégica para pasar por encima de los sistemas de seguridad, especialmente los más básicos. Mediante la adaptación continua, los atacantes emplean algoritmos de aprendizaje automático para sortear medidas defensivas. Esto permite a los sistemas entrenarse continuamente para lograr ataques más efectivos.

Suplantación de identidad más creíble

Con la llegada de la inteligencia artificial, la suplantación de identidad es cada vez más peligrosa, especialmente debido a los deepfakes. Los algoritmos generativos permiten la creación de contenido falsificado de alta calidad, desde vídeos hasta voces, propiciando que tanto empleados como directivos puedan ser engañados para que entreguen información confidencial.

IA

Las oportunidades de la inteligencia artificial en ciberseguridad

Como cualquier otra tecnología que se aplica de la forma correcta, la inteligencia artificial ayuda a mejorar la ciberseguridad de tu empresa. Lo hace incluso luchando contra las amenazas emergentes que la propia IA está provocando. A continuación, analizamos cuatro oportunidades que ofrece.

Análisis, detección y capacidad de respuesta mejorados

En el ámbito de la ciberseguridad, la inteligencia artificial ofrece un impulso fundamental al análisis de datos, la detección de amenazas y la capacidad de respuesta. Los algoritmos avanzados permiten una evaluación más rápida y precisa de patrones de comportamiento malicioso, mejorando significativamente la eficacia para contrarrestar amenazas cibernéticas en tiempo real.

Automatización para una ciberseguridad más eficiente

La inteligencia artificial es una herramienta muy efectiva a la hora de automatizar tareas rutinarias. Como consecuencia, los especialistas pueden atender tareas más importantes, se garantiza una ejecución constante y queda descartado el error humano.

Enfoque proactivo mejorado al prevenir amenazas

La inteligencia artificial refuerza los sistemas de ciberseguridad al adoptar un enfoque proactivo en la prevención de amenazas. Mediante el análisis predictivo y la identificación de posibles brechas de seguridad, permite anticipar y abordar vulnerabilidades antes de que se conviertan en amenazas reales.

Analítica avanzada y en tiempo real para la detección de riesgos

Finalmente, debemos destacar la capacidad de la inteligencia artificial a la hora de detectar riesgos. Ten en cuenta que los mismos sistemas de aprendizaje automático que aprovechan los atacantes, pueden ser utilizados para detectar patrones anómalos y alertar cuanto antes sobre posibles amenazas.

Inteligencia artificial y ciberseguridad: ¿cómo implementarla en tu negocio?

La irrupción de la inteligencia artificial está provocando que la tecnología evolucione cada vez más rápido. Eso se percibe en la complejidad de los ataques cibernéticos, pero también en la mejora de los sistemas defensivos, cada vez más robustos y autónomos. Muchas empresas no logran seguir el ritmo de todos estos cambios y quedan expuestas a amenazas de gran magnitud.

Afortunadamente, existe una solución efectiva a este problema: confiar en un partner experto en aplicar la inteligencia artificial en ciberseguridad. ¡La buena noticia es que ya lo has encontrado! En SEIDOR somos pioneros en el uso de las últimas tecnologías para combatir cualquier amenaza externa de tu empresa. Ponemos a tu disposición las soluciones líderes de IBM para que tu empresa aproveche las oportunidades de la IA y se mantenga a salvo de los ciberdelincuentes. Contacta ahora con nosotros y deja que nuestro equipo de especialistas te asesore.

Quizá te puede interesar

14 de febrero de 2024

CSIRT: Qué es y beneficios clave para la protección de mi empresa

Descubre cómo un CSIRT externalizado puede proteger tu empresa de las crecientes amenazas cibernéticas. SEIDOR con QRadar ofrece soluciones avanzadas y expertos en ciberseguridad para garantizar la integridad de tu negocio.

SEIDOR
14 de febrero de 2024

Cómo definir correctamente una gobernanza de datos exitosa

Descubre cómo implementar una gobernanza de datos exitosa con SEIDOR. Desde establecer estrategias hasta asignar roles, optimizamos la gestión de información con las últimas innovaciones en inteligencia artificial y tecnología de IBM.

SEIDOR
14 de febrero de 2024

Entorno multicloud: ¿cómo implementarlo y qué beneficios obtendré?

Descubre los beneficios del entorno multicloud para tu empresa: flexibilidad, optimización de costes y gestión centralizada. Conoce cómo SEIDOR, expertos en soluciones multicloud, pueden impulsar tu estrategia empresarial.

SEIDOR