Seidor
mujer pulsando una pantalla de ordenador

02 de febrero de 2023

Datorama: ¿Qué es? ¿Por qué utilizarlo?

Hoy día contamos con multitud de herramientas en forma de recursos digitales que nos conceden datos de toda índole. Sin embargo, la información proporcionada es tan elevada que puede sobrecargarnos y hacer que gastemos un tiempo privilegiado en ordenar y reportar.

Ahora bien, si contamos con una única plataforma capaz de ofrecernos toda esa información recopilada, será mucho más sencillo recolectar los datos más relevantes y valiosos para nuestro negocio. De esta forma, podremos elaborar informes de marketing precisos y apreciar el crecimiento y los resultados de cada inversión, actividad y objetivo.

Esta plataforma recibe el nombre de Datorama y funciona de la siguiente forma.

¿Qué es Datorama?

Datorama te ayuda en la nueva era de «Data Driven Marketing Analytics» a ser más eficiente y optimizar tu actividad publicitaria. Su objetivo es medir el impacto de las campañas publicitarias en tiempo real y alcanzar el éxito a través de su plataforma de marketing cloud Salesforce basada principalmente en inteligencia artificial.

El software de Datorama es muy completo y permite que los expertos en marketing puedan extraer información de las campañas publicitarias realizadas a través de diferentes canales y conectarse a ellas de manera automática. La idea es acceder a fuentes de información diversas sin necesidad de involucrarse en un proyecto de integración que destaque por ser largo y tedioso.

Esta herramienta permite importar los datos que proceden de las fuentes con las que trabajamos y llevarlos todos a una misma plataforma con objeto de analizar y obtener un reporting automatizado.

marketing intelligence

La información aparece ordenada a través de distintos informes que cubren todas las necesidades que son objeto de estudio, desde medidores de rendimiento estándar hasta análisis predictivos avanzados para hacer fieles predicciones futuras. Esto nos permite avanzar y supervisar en cualquier momento el funcionamiento de nuestras campañas activas y tener una idea aproximada sobre la situación actual de nuestro negocio.

Obtener una visión unificada de todos los datos de analítica dispuestos en un solo lugar conlleva muchas ventajas. Además, Datorama posee una interfaz sencilla y bastante intuitiva para poder manejarla sin ningún problema. Del mismo modo, la información se reporta y es presentada en archivos ejecutados por un motor de widgets, siendo muy visuales y de fácil deducción.

¿Por qué utilizar Datorama?

Datorama persigue ayudar a agencias y marcas a ordenar los datos de marketing de todas las campañas y canales para que adquieran sentido. La información se integra y armoniza para que los profesionales puedan visualizar y analizar la información más valiosa en tiempo real. Así, cada inversión y cada actividad de marketing se optimiza y alcanza un valor seguro.

metricas

Funciones Datorama

El fin es que el equipo profesional de marketing encargado del análisis no pierda tanto tiempo en el manejo manual de los datos. De esa forma, una vez preparados se procederá a la toma de decisiones inteligentes basadas en la optimización del sitio web y en la estrategia de generación de leads, así como en la fidelización del cliente o a la hora medir el rendimiento de la marca para potenciar su crecimiento.

Desde aquí vamos a nombrarte de forma breve y concisa las funciones de Datorama para que te hagas una idea aproximada de todo su potencial:

Ver el crecimiento y los resultados de cada inversión, actividad y objetivo.

  • Impulsar el crecimiento de la empresa mediante análisis e información entre canales (redes sociales, correo electrónico, publicidad, ventas y web).
  • Optimizar la figura de los clientes potenciales y su conversión con información y conocimientos avanzados en todos los canales (publicidad, eventos, sitio web, correo electrónico, redes sociales y CRM).
  • Mejorar la eficiencia e impulsar el crecimiento mediante la obtención de soluciones escalables y personalizadas en tiempo récord para maximizar el ROI.
  • Optimizar la audiencia y contenido de diferentes sitios, canales y dispositivos mediante informes automatizados e información integrada para clientes y equipos.

Relacionado: ¿Sabes cual es el proveedor CRM número 1?

Centralizar los datos y crear una única fuente de marketing con facilidad.

  • Integrar los datos de plataformas sociales, visualización, búsqueda, vídeo, analíticas web, CRM y de correo electrónico en la biblioteca API más grande.
  • Conectar cualquier fuente de datos con Inteligencia Artificial.
  • Unificar los datos a través de los canales para centrarse en la información en lugar de la preparación.

3. Obtener información completa y más rápida a partir de tus datos.

  • Aprovechar lo que funciona, corregir lo que no forma parte de todas las campañas y tomar medidas para mantener las KPIs al día.
  • Convertir los datos en guías visuales y descripciones para que tu equipo pueda comprenderlo mejor y actuar en consecuencia.
  • Métodos de análisis estadístico y modelado de regresión automatizado para analizar durante menos tiempo y actuar.

4. Vincular los ingresos con informes automatizados.

  • Visualizar tendencias de rendimiento, los KPI correctos, análisis de campañas y desgloses de segmentos para plataformas como Adwords, Facebook o Google Analytics.
  • Poner la información correcta al alcance del equipo para mejorar cada inversión y alcanzar los objetivos de las campañas.
  • Personalizar los informes y paneles para las partes interesadas (CMO y equipo) con objeto de tomar las decisiones más inteligentes.

5. Activar los datos y alinear los equipos para optimizar el ROI de la campaña.

  • Llevar a cabo acciones fructíferas en tiempo real para detener las campañas de bajo rendimiento y cambiar todo cuanto sea necesario.
  • Conectar la plataforma de chat a los paneles para permitir que el equipo colabore en el análisis, la información y la toma de decisiones.
  • Disfrutar de predicciones automáticas para completar objetivos y obtener recomendaciones para lograr los mejores resultados.
  • Compartir fácilmente la información, los informes y paneles, y enviar la entrega programada por correo electrónico o a través de dispositivos móviles.
metricas

Datorama Reports para Marketing Cloud

Marketing Cloud en su nueva Release de Enero 2021 ha incorporado una nueva funcionalidad que trata de facilitar a los usuarios una forma más visual de ver los datos propios de los envíos, llamada “Datorama Reports”.

Por medio de ella podremos obtener las siguientes ventajas:

  • Una forma dinámica de generar, ver y compartir los datos de tus emails y Journeys.
  • Poder ver dichos datos en Dashboards y en Pivot Tables (tablas dinámicas).

Datorama Reports vienen para sustituir a la herramienta de creación de informes en Marketing Cloud, que seguirá ejecutándose sin tener actualizaciones salvo los Reports Advanced los cuales han dejado de estar disponibles.

Dichos Reports son permitirán realizar lo siguiente:

  • Analizar los datos y, a continuación, recibir análisis intuitivos con cuadros de mando integrados que visualizan los datos agregados de los correos electrónicos y de los Journeys.
  • Ver comparaciones, tendencias y patrones de los datos, y organizar y resumir los datos en un informe personalizado.
  • Filtrar, clasificar y resumir los datos con tablas dinámicas y compartir los resultados con informes programados.
  • Crear y gestionar campañas de correo electrónico personalizadas a escala.
  • Manipular, visualizar y compartir tablas dinámicas, cuadros de mando e informes programados

Datorama Reports se encontrará disponible sin coste adicional para las empresas titulares de las licencias “corporate” o “enterprise”, pudiéndose agregar como complemento a la edición Pro de Marketing Cloud. En ellos podrás ver tus datos de dos formas: Dashboards y Pivot Tables

Dashboards

Los Dashboards son paneles con gráficos referentes a diferentes KPIs correspondientes a la explotación de Marketing Cloud. En la versión estándar estos paneles están pre-configurados en los que se puede indicar el plazo y campañas de las que se desea ver los datos.

Existen 5 tipos de Reports para el caso del canal email y 4 tipos de Reports para el canal Push

Email:

  • Email Overview: muestra una visión general con los KPIs de los emails enviados
  • Email Deliveries: este panel proporciona una visión detallada de los datos de entrega correspondientes a los envíos de correos electrónicos. También ofrece desgloses por dominio, día de la semana y audiencia.
  • Email Engagement: este panel proporciona una visión detallada de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de la participación en el correo electrónico.
  • Email Performance: este panel detalla los datos de tus envíos de correo electrónico, incluyendo la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de cancelación de la suscripción y el embudo de rendimiento.
  • Journey Performance by Email: Igual que en el anterior punto se pueden seleccionar las métricas deseadas, incluye la posibilidad de filtrar por nombre del Journey.

Push:

  • Push Deliveries: Muestra KPIs de entrega, Delivery Timeline, detalles de la audiencia y detalles del envío.
  • Push Engagement: El panel de engagement Push contiene estas secciones: KPIs de engagement: (aperturas, tasa de aperturas), Engagement Timeline, Detalles de la audiencia…
  • Push Performance: Contiene envíos Push, Desgloses (por día de la semana, por sistema operativo móvil, por aplicación móvil), Detalles de la audiencia…
  • Journey Performance by Push: Una tabla dinámica que muestra el rendimiento de los Journeys según las mediciones, desgloses (por día de la semana, por sistema operativo móvil, por aplicación móvil), detalles de la audiencia…

Pivot Table

Las tablas dinámicas (Pivot Tables) permiten explorar los datos desde múltiples perspectivas. Se pueden utilizar para filtrar, ordenar y agrupar grandes volúmenes de datos según cualquier métrica o dimensión. Además, con las tablas pivotantes, se pueden crear informes personalizados que organicen, resuman y repartan los datos sin necesidad de escribir y ejecutar consultas.

Reports

Otra funcionalidad de la cual están dotados es la posibilidad de crear Reports. Con ellos podrás crear informes ad-hoc, donde se podrán definir las comunicaciones a analizar, los KPIs, la forma de organizar la información. También permite guardarlos y programarlos para recibirlos periódicamente en el email en diferentes formatos como Excel, Tabla Dinámica, csv o pdf.

Datorama Reports Advanced para Marketing Cloud

Salesforce presentó en la Release de verano 2021 los Datorama Report Advanced, una nueva funcionalidad de pago que amplía las posibilidades analíticas de la versión estándar.

Las principales funciones diferenciales de la versión avanzada son las siguientes:

  • Personalizar y crear Dashboards que respondan a las necesidades de los usuarios finales.
  • Crear y perfeccionar los indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • Conectar, visualizar y analizar rápidamente las fuentes de datos con soluciones multicanal.
  • Crear más campos y atributos utilizando las más de 100 funciones de Datorama.
  • Utilizar las queries para extraer datos granulares y obtener información que no está disponible en los cuadros de mando

Conclusión

Datorama es una herramienta que posee un gran potencial. Desde aquí te hemos presentado la plataforma de una manera abreviada, pues ofrece grandes posibilidades. En general, facilita mucho el trabajo y ayuda al equipo de marketing a optimizar su tiempo a la hora de recolectar los datos procedentes de diferentes fuentes para después interpretarlos. Además, ofrece un nivel de personalización óptimo y la elaboración automatizada de informes visuales de fácil interpretación.

Quizá te puede interesar

02 de marzo de 2023

¿Qué es Salesforce CPQ? Características y ventajas.

Salesforce CPQ es una herramienta de ventas dentro de Salesforce CRM que permite a las empresas y sus vendedores generar presupuestos de productos o servicios complejos y configurables de forma rápida y precisa.

SEIDOR
07 de febrero de 2023

Qué es un Chatbot y 10 Ejemplos de uso para mejorar tu negocio

Los clientes ya no tienen por qué comunicarse con una compañía exclusivamente a través de intermediarios humanos: los chatbots, interfaces conversacionales que procesan el lenguaje natural, pueden responder a sus demandas automáticamente.

SEIDOR
20 de marzo de 2023

5 ventajas (y desventajas) que ofrece Salesforce a tu empresa

Salesforce es líder en el mercado por varias razones. Y es que no solo busca obtener la fidelización de los clientes, aumentando su satisfacción con la empresa, sino que aumenta la captación e incrementa la productividad significativamente. ¿Quieres conocer las principales ventajas de Salesforce?

SEIDOR