Seidor
ordenador

28 de febrero de 2023

Data and analytics conversations

SAP Businessobjects live data connector 3.4 for SAP analytics cloud

En nuestro ciclo de conversaciones y reflexiones sobre cómo aportar valor a nuestros clientes con las soluciones de Analytics, hoy hablaremos con Lluis Aspachs. Mientras todos nos preocupábamos por el efecto 2000, Lluis ya ayudaba a clientes de diferentes sectores y tamaños con las soluciones de SAP BusinessObjects en toda Europa y Oriente medio

En nuestro ciclo de conversaciones y reflexiones sobre cómo aportar valor a nuestros clientes con las soluciones de Analytics, hoy hablaremos con Lluis Aspachs. Mientras todos nos preocupábamos por el efecto 2000, Lluis ya ayudaba a clientes de diferentes sectores y tamaños con las soluciones de SAP BusinessObjects en toda Europa y Oriente medio.

Victor Agramunt: Buenos días Lluis, avalado por la experiencia más de 20 años trabajando con soluciones de SAP BusinessObjects, tú que conoces muy bien el ecosistema de clientes que trabajan con esta solución, ¿de qué manera crees que podrían rentabilizar y potenciar su inversión en el contexto actual en el que aparecen soluciones SaaS como SAP Analytics Cloud (SAC)?

Lluis Aspachs: Buenos días Victor, la última versión de plataforma actual de BusinessObjects 4.3 SP2 puede instalarse ya con la nueva edición del conector para SAC llamada Live Data Connect 3.4. Este conector permite a los usuarios de las áreas de negocio (compras, ventas, finanzas, …) aprovechar las conexiones y la potente lógica de negocio de los universos e informes de SAP BusinessObjects.

De esta forma, estos podrán consumir datos en tiempo real desde SAC provenientes tanto de documentos de WebIntelligence como de Universos de una manera más ágil y segura que nunca.

Victor Agramunt: Suena muy interesante, pero ahora no podemos dejar a nuestro público en ascuas.

¿Podemos explicar cuáles son las principales características y dar algunos consejos para su instalación?

Lluis Aspachs: Este conector en esencia es un pequeño instalable que reside normalmente en el mismo servidor de BusinessObjects, en la parte de front-end, y que actúa de intermediario entre SAC y BO. Para el usuario final de SAC todo es muy fácil, ya que, al conectar a un Universo, podrá ver los objetos y construir y refrescar su consulta en SAC como si de WebI se tratara, o si decide apuntar a un documento WebI directamente, incluso podrá aprovechar los datos de consultas ya preexistentes que vienen enriquecidas con fórmulas, variables e integraciones y, a partir de ellos, construir sus historias en SAC.

Por otro lado, la configuración del conector es simple, todo lo que hay que hacer es exponer un acceso https al servidor y puerto de este conector para que, por un lado, SAC lo vea, y por otro, decirle dónde está el back-end de BO para que SAC le pueda trasmitir sus peticiones y recibirlas, siempre dentro de la intranet corporativa y sin que los datos salgan al exterior. Para todos aquellos que quieran una guía de cómo conectar en menos de 20 minutos SAP Analytics Cloud a sus datos en tiempo real a través de SAP BusinessObjects, en estos links tienen todo el detalle:

racsacielos con nubes grises

Un viaje hacia la analítica híbrida de SAP: ¿Sabías que puedes conectar SAP Analytics Cloud y SAP BI Platform en tan solo 20 minutos?

dos personas mirando un ordenador

¿Cómo configurar y utilizar los informes de WebIntelligence como origen de datos en tiempo real para SAP Analytics Cloud?

Victor Agramunt: Menos de 20 minutos para poder aprovechar toda la inversión inicial y dar luz a nuestros datos con SAP Analytics Cloud, me parece que nadie podrá decir que no está interesado. Pero ya existían versiones de este conector anteriores,

¿qué mejoras y beneficios aporta esta versión del conector sobre las anteriores?

Lluis Aspachs: Lo que SAP ha hecho desde esas versiones iniciales es proporcionar mejoras en cuanto a estabilidad y fiabilidad y también los siguientes beneficios tangibles por parte del usuario final:

  • Mayor seguridad con la compatibilidad SSL
  • Auditoría mejorada
  • Mejor usabilidad con posibilidad de realizar drill-down

Victor Agramunt: Creo que es fantástico que por un lado se hayan centrado en temas de seguridad y por otro en temas de usabilidad, los datos hoy en día tienen más valor que nunca y hay que protegerlos sin limitar a los usuarios el consumo y análisis de estos.

¿Hay algo más que destacarías a nivel de mejoras?

Lluis Aspachs: También desde el lado del motor se han efectuado las siguientes mejoras técnicas:

  • Arquitectura más robusta, eliminando la dependencia del servicio Restful
  • Mayor seguridad, permitiendo solo el formato jks para el almacén de claves (keystore) de SSL
  • Mayor privacidad, ya que la contraseña de SSL se puede almacenar en un fichero ocultable

Victor Agramunt: En los tiempos que corren, la seguridad y protección para nuestros datos es obligatoria, no puede ser una opción.

¿Qué nos dices de la instalación? ¿Estos temas de seguridad la hacen más compleja?

Lluis Aspachs: En realidad, aunque aumentemos la seguridad, no es en detrimento de la simplicidad para instalarlo. A nivel de instalación el proceso es prácticamente el mismo, con unos cambios menores en el área de configuración, en concreto en el fichero LDC.properties:

  • Eliminar la línea "boe.restsdk.url="
  • Completar el parámetro "boe.nameserver=" con los siguientes datos del servidor: "SERVERNAME:PORT"
  • Usar un almacén de claves de tipo jks en "connector.https.keystore.file=", en concreto ".jks", ya que cualquier otro formato ya no está soportado
  • Cambiar "connector.https.keystore.password=" a "connector.https.keystore.password.file=", e informar la contraseña en un fichero de texto

Victor Agramunt: Muchas gracias Lluis,

¿podrías darnos tu visión y conclusiones sobre lo compartido en la conversación?

Lluis Aspachs: Después de muchos años trabajando con SAP BusinessObjects, sabiendo el valor de los contenidos existentes en los universos y en los documentos de Web Intelligence y viendo el potencial de SAP Analytics Cloud, creo que la combinación de últimas versiones de SAP Analytics Cloud, Live Data Connect y SAP BusinessObjects, es una combinación potentísima y que nadie con contenidos creados en BusinessObjects debería desaprovechar. Es muy rica en nuevas funcionalidades y proporciona una gran estabilidad a cualquier entorno híbrido de SAC & SAP BO con la ayuda del conector LDC 3.4., que ya está listo para ser utilizado en entornos productivos y ya no es solo para demos.

Si tienes alguna pregunta o deseas obtener más información para ayudarte a planificar tu migración a SAP BI 4.3 o trabajar con el conector LDC 3.4, por favor contáctanos

Quizá te puede interesar

09 de diciembre de 2022

Alimenta SAP analytics cloud con datos de SAP Businessobjects mediante su nuevo conector

La última versión de plataforma actual de BusinessObjects 4.3 SP2 puede instalarse ya con la nueva edición del conector para SAC llamada Live Data Connect 3.4., que permite a los usuarios de la nube consumir datos reales desde SAC provenientes tanto de documentos de WebIntelligence como de Universos de una manera más ágil y segura que nunca y en este artículo explicaremos sus novedades y como instalarlo de manera exitosa.

cara Lluís Aspachs
Lluís Aspachs
SAP BO Evangelist Data & Analytics en SEIDOR
13 de julio de 2022

Aspectos destacados de la última versión de SAP BusinessObjects

Ha pasado más de un año desde que se lanzaron las primeras versiones instalables de SAP BusinessObjects 4.3, que proporcionaron mejoras visuales masivas, una interfaz WebI simplificada, una apariencia armonizada y una mayor integración con SAP Analytics Cloud.

SEIDOR
20 de febrero de 2023

Controla la rentabilidad de tu PYME en tiempo real

Lograr la rentabilidad en tiempo real es uno de los objetivos de toda empresa, y gracias a un software ERP, podrás conseguirlo. ¿Quieres saber cómo? Te contamos como controlar la rentabilidad de tu PYME en tiempo real.

SEIDOR