Seidor
educación

27 de junio de 2022

Blockchain garantiza la integridad y autenticidad de los datos con la máxima seguridad digital

La tecnología Blockchain (o cadena de bloques, en español) permite proteger los datos, ya que una vez que los introduces no los puedes modificar. Las capacidades disruptivas de la tecnología blockchain generan dinámicas de trabajo más seguras y eficientes, así como también fomenta el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

El blockchain en el entorno educativo

Por otro lado, blockchain facilita otras muchas prestaciones, como rastrear la propiedad intelectual de publicaciones científicas de investigadores y disponer de la trazabilidad en su reutilización; o asegurar la fiabilidad en el reconocimiento y transferencia automática de créditos académicos entre universidades para mejorar la movilidad estudiantil, optimizar el proceso de gestión de las becas a los estudiantes mimando documentos canjeables (“vales”) con la universidad asignada a la identidad del estudiante, y promover de una forma más ágil la relación entre la empresa, las Universidades y los alumnos como iniciativas para detectar el talento y favorecer la empleabilidad de los estudiantes.

En SEIDOR nos hemos asociado con BLOOCK, una empresa con una solución innovadora que nos permite registrar todo tipo de datos e información en diferentes redes blockchain públicas, garantizando la integridad y autenticidad de los datos a la vez que estos se mantienen totalmente confidenciales. Esta asociación tiene el objetivo de conseguir la seguridad que nos proporciona blockchain, incorporándola al porfolio “in house” de SEIDOR. 

Blockchain llega a las universidades españolas para acelerar la innovación

El sector de la educación superior es un sector que tiene sus particularidades y que exige ser entendido desde sus necesidades, su proceso de madurez y de transformación, así como desde sus modelos de gobernanza y decisión.

Por este motivo, la irrupción de tecnologías transformadoras como Blockchain, que sin duda van a desencadenar innumerables casos de uso en el sector educativo, debe ser analizada y vista desde la propia casuística del sector, entre otras cosas, porque es un sector que tiene una cierta regulación y nos encontramos en un marco global europeo con iniciativas como EBSI, “European Blockchain Services Infrastructure” que están marcando unos estándares hacia el sector educativo en Europa.

Por este motivo emerge Circulum, un producto basado en tecnología blockchain que nace para dar respuesta a una necesidad manifiesta de poder acreditar titulaciones oficiales de los centros de educación superior y que puede ser adaptado a otros centros, pero que a la vez, también tiene una hoja de ruta con otros casos de uso funcionales dentro del propio sector educativo, como puede ser la acreditación de publicaciones científicas o la promoción de la movilidad de los alumnos para hacer más eficiente el proceso.

CIRCULUM es una nueva herramienta para aumentar la fiabilidad y la transparencia en los intercambios de información entre miembros de la comunidad universitaria, mediante el uso de la tecnología blockchain. La imposibilidad de falsificar documentos o modificar registros que ofrece el almacenamiento de datos en una cadena de bloques es idónea para el ámbito universitario, en el cual existe una ingente necesidad de acreditar la veracidad y fiabilidad de la información que se expida. La creación de Circulum es clave para el sector educativo español y pionero para el sector público.

“Disponer una herramienta como Circulum al servicio del sistema universitario contribuirá a su transformación digital. A pesar de que ya existen iniciativas multisectoriales que abordan la adopción de blockchain, esta iniciativa constituye un punto de encuentro para definir un modelo 100% adaptado a la educación superior, sector con unas características y ecosistema muy concretos. Circulum es una iniciativa de innovación e impacto en el sector educativo y el sector público, que demuestra, una vez más, el conocimiento de SEIDOR de dicho sector desde que a finales del 2014 se creó una división especializada”. Baptista Borrell - Director de Educación en SEIDOR

Quizá te pueda interesar...

09 de junio de 2022

SEIDOR premiada por impulsar el Blockchain en las universidades

SEIDOR, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, ha sido galardonada, junto a la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), en la categoría “Cooperación de Empresas TIC con las Universidades” de los Premios Socinfo Digital “Universidades TIC”.

SEIDOR
04 de marzo de 2022

SEIDOR impulsa la transformación en el sector educativo, mediante las aulas digitales

La situación actual, derivada de la COVID-19, ha acelerado e impulsado la transformación de este sector. En este contexto, SEIDOR concibe un nuevo paradigma en que la digitalización es un eje central que deben aprovechar las entidades, tanto de educación pública como privada, como palanca de cambio para promover su necesaria transformación.

SEIDOR
25 de noviembre de 2021

El Blockchain llega a las universidades españolas para acelerar la innovación

La consultora tecnológica SEIDOR desarrolla la red CIRCULUM en colaboración con la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), y con el asesoramiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

SEIDOR