Seidor
manos sujetando un icono de nube

06 de abril de 2023

Beneficios de desarrollar una app en entorno cloud

Casi todas las personas y empresas están utilizando aplicaciones y servicios en la nube. Algo que también ha provocado que su desarrollo se popularice.

Gracias al cloud computing, los servidores que gestionan los datos y las cargas de trabajo pueden estar situados en distintas ubicaciones. Esta infraestructura puede incluso estar gestionada por un tercero, lo que permite que se pueda contratar la potencia de cálculo que necesitan de forma flexible.

Esta tecnología ha facilitado el desarrollo de las aplicaciones en un entorno cloud, porque la información se pude mover rápidamente como si se estuviera ejecutando a nivel local, sin latencias ni retardos. El desarrollo de las redes de telecomunicaciones más rápidas permite reducir esta latencia, haciendo que las aplicaciones respondan más rápido y en tiempo real.

Las aplicaciones en la nube utilizan servicios basados en la nube. Para su desarrollo, se llevan a cabo distintas fases, en cada una de las cuales se prepara la aplicación para su lanzamiento al mercado. Gracias a prácticas DevOps y herramientas como Kubernetes, este desarrollo puede realizarse de forma remota y, añadiendo metodologías Agile, se pueden reducir los tiempos y los costes.

Ventajas de desarrollar aplicaciones basadas en la nube

Desarrollar aplicaciones en la nube tiene importantes beneficios, muchos de los cuales son compartidos con el propio concepto de cloud computing.

Algunas de estas ventajas son:

  • Seguridad. Según Rapid Scale, el 91% de las empresas considera que el desarrollo móvil en la nube facilita el cumplimiento de las normativas. El cifrado de los datos que se transportan constantemente a través de las redes y se guardan en los sistemas es, de hecho, la clave de esta mayor seguridad. Al cifrar los datos, los piratas informáticos y quienes no están autorizados a verlos tienen más dificultades para acceder a ellos.
  • Flexibilidad. En comparación con operar en un servidor local, la nube proporciona a las empresas más libertad. Además, en el caso de que tu empresa necesite un ancho de banda adicional, un servicio basado en la nube puede proporcionárselo inmediatamente en lugar de requerir una complicada (y costosa) actualización de su infraestructura de TI.
  • Gasto inteligente. A diferencia de los servidores de hardware, los servidores en la nube pueden añadirse según sea necesario. Estas soluciones son aplicables bajo demanda, por lo que sólo paga por lo que necesita.
  • Solución escalable. El uso de servicios en la nube le permite ampliar su producto cuando lo desee. Basta con comprar espacio adicional en la nube y listo. En el caso de los servicios de hardware, esto es casi imposible. Hay que pagar por la configuración del servidor adicional para cada usuario individualmente, lo que puede llevar mucho tiempo y esfuerzo.
  • Análisis de usuarios. El almacenamiento en la nube ayuda a recopilar conocimientos sobre qué funciones son útiles para el usuario y cuáles no, teniendo acceso a información sobre la experiencia del usuario con la aplicación. Esto te da una excelente oportunidad para hacer un seguimiento de las deficiencias de la aplicación y mejorar el producto con la siguiente versión.
  • Soporte del proveedor. Al utilizar la nube, no tienes que preocuparte del soporte de la infraestructura del servidor. Fallos, errores, retrocesos y otras cosas del servidor: de todo esto se encarga el proveedor de la nube. Así, solamente, tendrás que centrarte en el mantenimiento del producto.
  • Aumento de la colaboración. En una plataforma basada en la nube, los miembros del equipo pueden ver y compartir información de forma fácil y segura. Algunas plataformas incluso ofrecen áreas de colaboración y cooperación para vincular a los empleados de toda la empresa, lo que aumenta el interés y el compromiso.
  • Garantía de calidad. Todos los archivos se guardan de forma segura en el mismo estilo en un sistema basado en la nube. Puedes preservar la coherencia de los datos, eliminar los errores humanos y también tener un registro sólido de todas las ediciones o modificaciones si todo el mundo tiene acceso a la misma información.
  • Ahorro de tiempo. El desarrollo de aplicaciones en la nube supone un ahorro de tiempo para los departamentos de TI. Como las actualizaciones y el mantenimiento del software son gestionados regularmente por el proveedor de la nube, el equipo de TI puede centrarse en otras tareas relevantes.
  • Facilidad de despliegue. Las aplicaciones basadas en la nube son más fáciles de desplegar que las tradicionales. Por ejemplo, algunas partes del proceso de despliegue pueden automatizarse, como las pruebas de la aplicación antes de ponerla en marcha. Incluso se puede automatizar el aprovisionamiento de servidores.

Quizá te puede interesar

04 de abril de 2023

CDP: Visión y personalización en tiempo real

La aceleración digital que estamos viviendo en los últimos años sumado al incremento en la oferta de productos y servicios que tenemos como usuarios hace que nos sea cada vez más difícil a las organizaciones atraer a nuevos clientes y retener a los existentes.

SEIDOR
03 de abril de 2023

¿Qué es el Internet de las Cosas (IoT)?

El Internet de las Cosas – en inglés Internet of Things (de aquí nacen las conocidas siglas IoT) – es un término cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Cada día que pasa es más común escuchar como aparecen nuevos dispositivos que pueden hacernos la vida en el hogar y en el trabajo mucho más fácil, gracias a las múltiples posibilidades que sus aplicaciones nos brindan.

SEIDOR
28 de marzo de 2023

Soulbound tokens

La tecnología basada en blockchain y en los tokens digitales han sido, desde hace ya años, la base para un buen número de iniciativas en diversos ámbitos, sobre todo en lo que se refiere al de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Cara Jose Maria
Jose Maria López
Strategic Marketing Manager en SEIDOR